Martes, 20 noviembre 2001 Año II. Edición 239 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Cuba anfitriona de nueva reunión entre Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN

AFP/ El Gobierno de Cuba puso este lunes su territorio a disposición de representantes del Gobierno de Colombia y guerrilleros del Ejército Nacional de Liberación (ELN) para retomar conversaciones de paz, reiterando su apoyo hacia un proceso de reconciliación en ese país sudamericano, indicaron fuentes diplomáticas.

El encuentro, que se realiza en estricto secreto en algún lugar de La Habana, reúne a una delegación encabezada por el consejero para la paz del Gobierno colombiano, Camilo Gómez, y líderes de la organización rebelde guevarista no identificados.

El embajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño, acompaña a Gómez en las conversaciones, que tienen como objetivo relanzar el diálogo de paz entre el Gobierno del presidente Andrés Pastrana y el ELN, interrumpido desde el pasado 6 de agosto.

Londoño se dirigió esta mañana directamente hacia el lugar donde se llevan a cabo las negociaciones, sin presentarse en las oficinas de su embajada, con la cual "no ha tenido ningún contacto", indicó a la AFP un portavoz de la sede diplomática colombiana que dijo desconocer detalles sobre el encuentro.

La cancillería cubana afirmó no tener información que ofrecer sobre esta reunión.

Por su parte, fuentes de las embajadas en Cuba de los países "facilitadores del diálogo" de paz en Colombia, integrado, entre otros, por Canadá, España, Francia, España y Suecia, indicaron que sus representantes diplomáticos en La Habana no fueron contactados hasta el momento para participar del encuentro.

Bajo ese manto de silencio, la delegación gubernamental y los representantes del ELN, guerrilla que cuenta con unos 4 500 efectivos en armas en Colombia, intentan superar discrepancias y relanzar un diálogo de paz que permita poner fin a más de cuarenta años de conflicto armado en ese país sudamericano.

Las negociaciones entre ambas partes fueron interrumpidas por el presidente Pastrana en agosto pasado tras denunciar la "falta de voluntad política" de esa organización guerrillera, que reclama la desmilitarización de 2 000 km2 de una zona del norte colombiano para instalar allí la mesa de diálogo.

Luego de tres meses de estancamiento, los líderes rebeldes comunicaron a principios de este mes en Venezuela a un grupo de legisladores de su país, que estaban dispuestos a retomar los contactos para superar esa situación.

Como resultado, La Habana es anfitriona de esta nueva reunión, a la que ha protegido con una estricta reserva.

La prolongación del conflicto armado en Colombia, donde operan las guerrillas izquierdistas del ELN y de las FARC, así como los paramilitares de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es "un obstáculo para consolidar la integración latinoamericana", señaló Castro en diciembre pasado.

Fuentes diplomáticas indicaron que las conversaciones en La Habana se pueden extender hasta mañana martes y que sus conclusiones serían dadas a conocer en Bogotá, como ha sucedido en encuentros precedentes entre el Gobierno y la guerrilla del ELN realizados en Cuba.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El secretario General del PSOE viajará en enero a La Habana
España abogará en Lima por rotunda condena iberoamericana al terrorismo
Solana 'optimista' sobre posibles cambios en la Isla
RSF acusa al régimen de acosar al poeta y periodista Raúl Rivero
Dos sismos sacuden a Santiago de Cuba
Cabrera Infante gana en Roma el premio de la Unión Latina
El régimen fustigará la globalización en Cumbre de Lima
Equipo nacional arranca ganando en Copa de Grandes Campeones de voleibol
Científicos probarán en humanos vacuna contra el Sida
Medalla de oro en el Mundial de Béisbol Amateur
La Habana y Washington ultiman acuerdo sobre venta de medicinas y alimentos
Homenaje al pescador que inspiró novela de Hemingway
Tras el huracán, Alemania dona más de 200 000 dólares
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.