Martes, 20 noviembre 2001 Año II. Edición 239 IMAGENES PORTADA
En Cuba
RSF acusa al régimen de acosar al poeta y periodista Raúl Rivero

AFP/ París. La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó al Gobierno cubano de "acosar" al poeta y periodista Raúl Rivero en un comunicado divulgado este lunes en París.

RSF envió una carta al ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, pidiéndole que "cese de acosar a Raúl Rivero y a su esposa, Blanca Reyes" y que "deje de presionar a los miembros de la Sociedad de periodistas Manuel Márquez Sterling", señala el comunicado.

Agrega que Blanca Reyes fue citada el 8 de noviembre por la policía de La Habana como sospechosa de tráfico de divisas.

"Me citaron en varias ocasiones. En la última me dijeron que si no acudía sería detenida. Cuando llegué, un oficial me preguntó cuánto dinero recibía del exterior, si mi esposo Raúl, recibía dinero de El Nuevo Herald y si repartíamos dólares a la disidencia (...). Al final, me sugirieron que me fuera del país, que me fuera con Raúl", indicó Blanca Reyes, según la nota de Reporteros sin Fronteras.

Finalmente, fue amenazada con ser procesada por "compra ilegal de dólares norteamericanos" y, según Raúl Rivero, se trataría de una nueva forma de presionarlo.

El comunicado de RSF indica que Raúl Rivero, poeta y ex periodista de la prensa oficial, dejó en 1989 la UNEAC y dos años después firmaba la "Carta de los diez intelectuales", donde se pedía a Fidel Castro la liberación de los presos de conciencia y cambios sustanciales en el régimen socialista.

De los diez intelectuales firmantes, Raúl Rivero es el único que sigue viviendo en Cuba. En 1995, fundó la agencia de prensa independiente Cuba Press, la cual sufre, como cualquier periodista independiente, de un hostigamiento permanente de parte de las autoridades que no dejan más opciones que el silencio, la cárcel o el exilio a los periodistas que se niegan a plegarse, subraya Reporteros sin Fronteras precisando que Rivero, decidido a quedarse en Cuba, rechazó varias veces la visa de salida definitiva, único permiso que están dispuestas a entregarle las autoridades.

Por otra parte, añade RSF, un miembro de la policía política impidió el 29 de octubre una clase de periodismo en los locales de la asociación, ordenando a Raúl Rivero, director de la agencia Cuba Press y profesor de periodismo en la Sociedad Manuel Márquez Sterling, que abandonara el lugar.

Poco después, los periodistas Carmelo Díaz Fernández, Pedro Pablo Álvarez y Víctor Manuel Domínguez fueron expulsados de los locales de la asociación, siempre según RSF.

El 26 de octubre, la policía exigió a Ricardo González Alfonso, director de la Sociedad Manuel Márquez Sterling y corresponsal de RSF, que cesaran las clases y el 12 de octubre, dos agentes habían comunicado a González Alfonso la prohibición de iniciar las clases de la temporada 2001-2002.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El secretario General del PSOE viajará en enero a La Habana
España abogará en Lima por rotunda condena iberoamericana al terrorismo
Cuba anfitriona de nueva reunión entre Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN
Solana 'optimista' sobre posibles cambios en la Isla
Dos sismos sacuden a Santiago de Cuba
Cabrera Infante gana en Roma el premio de la Unión Latina
El régimen fustigará la globalización en Cumbre de Lima
Equipo nacional arranca ganando en Copa de Grandes Campeones de voleibol
Científicos probarán en humanos vacuna contra el Sida
Medalla de oro en el Mundial de Béisbol Amateur
La Habana y Washington ultiman acuerdo sobre venta de medicinas y alimentos
Homenaje al pescador que inspiró novela de Hemingway
Tras el huracán, Alemania dona más de 200 000 dólares
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.