Martes, 20 noviembre 2001 Año II. Edición 239 IMAGENES PORTADA
En Cuba
El régimen, dispuesto a comprar alimentos y medicinas a EE. UU. por primera vez en 40 años

AFP/ Washington. El Gobierno de La Habana ha expresado su disposición de comprar alimentos y medicinas a Estados Unidos por primera vez en 40 años para enfrentar las consecuencias del devastador huracán Michelle, el peor que azotó a la Isla en medio siglo.

"El Gobierno cubano nos indicó que estaba interesado en comprar productos alimenticios estadounidenses en divisas fuertes y al contado", declaró este jueves a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker.

Recordó que estas compras están permitidas por la ley estadounidense a pesar del embargo contra el régimen castrista, desde 1993 para los medicamentos y desde el 2000 para los productos alimenticios, siempre que se hagan al contado —para evitar la financiación estadounidense restringida por el Congreso— y en moneda dura.

Teniendo en cuenta la prohibición de que barcos cubanos entren a puertos estadounidenses, el portavoz precisó que sería "más rápido y eficaz" utilizar barcos de Estados Unidos para transportar estos productos. La Habana "consulta este punto con los proveedores estadounidenses", agregó.

Estados Unidos propuso conceder ayuda humanitaria a Cuba luego de que el huracán Michelle atravesara la Isla de sur a norte en sólo seis horas en la noche del 4 al 5 de noviembre, con vientos de 200 km/h, dejando cinco muertos y graves daños económicos a la agricultura.

El Régimen cubano declinó el jueves pasado la propuesta de Estados Unidos, pero expresó su "reconocimiento" y dijo que "nunca se había producido un gesto de esa naturaleza" en cuarenta años de tensas relaciones entre los dos países.

En una nota diplomática enviada a Washington, el Régimen cubano agregó que "lo útil para nuestro país sería que de forma excepcional" teniendo en cuenta el embargo, "se permitiera a empresas públicas cubanas adquirir" rápidamente en Estados Unidos "cantidades de alimentos, medicinas y materias primas" a fin de poder restablecer cuanto antes, en previsión de cualquier nuevo desastre natural, las reservas de recursos que estamos empleando".

La Habana aseguró que podía pagar al contado en una moneda convertible, pero inicialmente pidió que el transporte fuera realizado en barcos nacionales.

No obstante, en virtud del embargo en vigor desde hace 40 años y reforzado en 1996 por la ley Helms-Burton, ningún barco que se detenga en un puerto cubano puede anclar en Estados Unidos antes de seis meses.

Según el diario The New York Times de este jueves, que cita a funcionarios anónimos allegados a las conversaciones, el diplomático cubano de más alto rango en Washington, Dagoberto Rodríguez, indicó que su Gobierno busca comprar, entre otras cosas, madera, maíz, trigo, arroz y soja, por un valor total inferior a tres millones de dólares.

Un funcionario del departamento de Estado, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que Estados Unidos rechaza la palabra "negociación" para referirse a la venta de alimentos y medicinas a Cuba.

"No es una negociación. Es una oferta de nuestra parte y una aparente buena disposición del Gobierno cubano para comprarlos", señaló, y aclaró que el deseo de Estados Unidos es "asistir al pueblo cubano".

Cuba, con 11 millones de habitantes, gasta cerca de mil millones de dólares anuales para importar diferentes productos de otros países que no sean Estados Unidos, mientras los exportadores agrícolas estadounidenses reclaman el alivio de las sanciones contra La Habana para estimular sus ventas.

Bajo esta presión, el Congreso estadounidense aprobó el año pasado la venta de alimentos y medicamentos al régimen comunista, pero ésta no tuvo lugar porque legisladores opuestos al régimen de Fidel Castro prohibieron la financiación del Gobierno o del sector privado estadounidense, y el mandatario cubano rechazó estos términos.

"Este cambio de parecer de Castro sobre la compra en efectivo de productos estadounidenses es un intento de desviar la atención de los vínculos cubanos con el terrorismo", estimó el representante republicano de Florida, Lincoln Díaz-Balart.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El secretario General del PSOE viajará en enero a La Habana
España abogará en Lima por rotunda condena iberoamericana al terrorismo
Cuba anfitriona de nueva reunión entre Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN
Solana 'optimista' sobre posibles cambios en la Isla
RSF acusa al régimen de acosar al poeta y periodista Raúl Rivero
Dos sismos sacuden a Santiago de Cuba
Cabrera Infante gana en Roma el premio de la Unión Latina
El régimen fustigará la globalización en Cumbre de Lima
Equipo nacional arranca ganando en Copa de Grandes Campeones de voleibol
Científicos probarán en humanos vacuna contra el Sida
Medalla de oro en el Mundial de Béisbol Amateur
La Habana y Washington ultiman acuerdo sobre venta de medicinas y alimentos
Homenaje al pescador que inspiró novela de Hemingway
Tras el huracán, Alemania dona más de 200 000 dólares
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.