Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Apagones y desempleo: la guerra llega a Cuba

por REDACCIóN ENCUENTRO  

Apagones y hoteles cerrados o vacíos, son los "efectos colaterales" más visibles para Cuba de la guerra internacional contra el terrorismo.

Los ingresos del turismo se han reducido un 10% en los últimos quince días, y se espera que la caída alcance el 25%. Aunque las autoridades no han dado todavía el grito de alarma, la gente ha empezado a sufrir, otra vez, los largos apagones de 14 horas y los reestructurados eufemismos con que el régimen define a los desempleados que manda a casa, con el 60% del salario en moneda nacional.

Según el diario El País, los ingresos diarios del hotel Meliá Cohíba se han reducido a menos de la mitad en la última semana. El hotel Capri está cerrado por "reparaciones". Varadero y Cayo Coco están prácticamente vacíos y los negocios particulares como los paladares y las casas de alquiler sufren la bancarrota. La principal fuente de ingreso de los trabajadores del turismo, que no es el salario sino la "propina", casi ha desaparecido.

El año pasado viajaron a Cuba casi 1.800.000 turistas, y la previsión era que en 2001 la cifra llegase a los dos millones de turistas y los ingresos a los 2.000 millones de dólares brutos en el sector. Estas previsiones serán muy difíciles de alcanzar, reconoció un funcionario del ministerio cubano de turismo a El País.

Casi 100 000 personas trabajan en el sector turístico y son el principal sostén de sus familias. Sus puestos de trabajo pronto estarán en peligro si los hoteles siguen vacíos. Por otra parte, se teme que las remesas, otra fuente de divisas importante en la Isla —aproximadamente 800 millones de dólares anuales— también se vean sensiblemente reducidas por los amagos de recesión en EE.UU., donde reside más de un millón de exiliados.

Sin embargo, ni en las interminables mesas redondas ni en las encendidas tribunas abiertas, se ha hecho mención a la posible llegada de un "nuevo" período especial. El propio ministro de Turismo, Ibrahím Ferradaz, se mostró confiado en que la temporada de invierno será mejor porque EE. UU. no es el principal emisor de turismo a Cuba, sino Canadá, España, Italia, Alemania y México. Además, las autoridades piensan que el Caribe se beneficiará del desvío del turismo de los países árabes hacia otras zonas alejadas del conflicto.

Entretanto, los cubanos de a pie ya comenzaron a vivir su propia guerra.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Comienzan a retirar las monedas fraccionarias del dólar
RE
Gobierno colombiano y ELN se reunirían en La Habana
La NBC asegura que Cuba es una amenaza potencial de bioterrorismo
Cuba, España y México rendirán homenaje a Agustín Lara
Periodistas independientes suspenden acto por advertencia policial
Ministro de Energía británico en La Habana
Sotomayor anuncia su retiro de las pistas
Los cubanos han perdido el instinto de conservación
El terreno cultivable de Cuba disminuye a causa de la erosión
Agencia de prensa alternativa llama a debate sobre la libertad de expresión en la Isla
Se celebra Congreso de periodismo en La Habana
El régimen de Fidel Castro critica los ataques a Afganistán
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.