Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Sotomayor anuncia su retiro de las pistas

AFP/ El doble recordista mundial de salto de altura, Javier Sotomayor, anunció este viernes su retiro como atleta, 12 años después de imponer su marca bajo techo (2,43m), y ocho al aire libre (2,45m), anunció el Noticiero Deportivo de la televisión cubana.

El saltador, que cumple 34 años por estos días, reiteró en repetidas ocasiones que no se retiraría de las pistas a pesar de la merma en sus rendimientos, sobre todo después de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, cuando le fue suspendida la medalla de oro luego de que las pruebas contra dopaje arrojaron rastros de cocaína.

Su última competencia oficial la efectuó el pasado 15 de septiembre, en Yokohama, Japón, donde se impuso con salto de 2,31 metros. Sotomayor se retira con los récords mundiales bajo techo y al aire libre en su poder, el primero de 2,43 ms, conseguido en Budapest, Hungría, en 1989, y el otro de 2,45, en Salamanca, España, en 1993.

En el reciente Mundial de Atletismo, efectuado en Edmonton, Canadá, en agosto de este año, "el Soto" concluyó en cuarto lugar, con 2,33 ms, idéntico al de los rusos Voronin y Ribakov, los tres detrás del alemán Busse (2,36 ms), el mejor salto de la temporada.

El cubano ha obtenido siete títulos mundiales y uno olímpico, en Barcelona 92, donde traspasó la varilla en 2,36 ms.

Durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg, su prueba antidopaje dio positivo de cocaína, y tras una suspensión inicial de dos años que se redujo a 12 meses, regresó a las pistas el pasado año, cuando consiguió la medalla de plata en Sydney 2000, al sobrepasar el listón en 2,32 ms, detrás del ruso Sergey Kliugin (2,35).

Entre sus reconocimientos más connotados aparece el premio Príncipe de Asturias en 1993 y el de Fair Play, en el 2000, además del de Mejor Deportista cubano del Siglo XX.

Sobre su futuro, Sotomayor señaló hace algunos meses que "no sé a que me dedicaré cuando deje el deporte", aunque no descartó las relaciones públicas, dada su amistad con el empresario alemán Carlo Traenardt, quien piensa construir un complejo hotelero en Cuba y opina que Sotomayor sería la persona ideal para su promoción, según ha dicho.

"Ser entrenador no me atrae, pero estaré a disposición del INDER (Instituto de Deportes) para cumplir la tarea que me proponga, siempre en el deporte, porque no me imagino abandonarlo por completo", aseguró en aquella ocasión.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Comienzan a retirar las monedas fraccionarias del dólar
REDACCIóN ENCUENTRO
Gobierno colombiano y ELN se reunirían en La Habana
Apagones y desempleo: la guerra llega a Cuba
RE
La NBC asegura que Cuba es una amenaza potencial de bioterrorismo
Cuba, España y México rendirán homenaje a Agustín Lara
Periodistas independientes suspenden acto por advertencia policial
Ministro de Energía británico en La Habana
Los cubanos han perdido el instinto de conservación
El terreno cultivable de Cuba disminuye a causa de la erosión
Agencia de prensa alternativa llama a debate sobre la libertad de expresión en la Isla
Se celebra Congreso de periodismo en La Habana
El régimen de Fidel Castro critica los ataques a Afganistán
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.