Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Los cubanos han perdido el instinto de conservación

por REDACCIóN ENCUENTRO  

"No existe. El Consejo de Seguridad ése, no existe". Fue la respuesta de Castro a las preguntas de un periodista argentino que le interrogaba por el papel de la ONU en el conflicto que vive el mundo.

Durante un breve encuentro con los informadores que asisten a la Conferencia de Periodistas Latinoamericanos y Caribeños, Fidel Castro mostró una vez más su disgusto por la cruzada norteamericana en el espacio aéreo de Afganistán.

Castro está molesto porque, según él, George W. Bush se autoproclamó "dueño del mundo": "ya no se está luchando contra gobiernos que se eligen de una manera u otra, a partir de un golpe militar o hasta desde el tipo de elecciones parecidas a las de la Florida". Los Estados Unidos "se han declarado oficialmente dueños del mundo. Eso hicieron el día 20. Declararon el fin de la independencia. Ya se venía perdiendo por muchas causas: dependencia económica tremenda, no podían decir nada. Te amenazaban, te apretaban. Te decían cómo debías manejar la economía. Ahora han decretado el fin de la independencia política. A los latinoamericanos les espera una lucha gloriosa. Sin armas nucleares, con ideas. Pero ideas que se traduzcan en organización, resistencia".

Con su habitual capacidad premonitoria, vaticinó una vez más el fin de los Estados Unidos, lo comparó con el Estado romano, y le auguró un final aún más terrible. "Es el Imperio del poder, de las represalias inmediatas y de cuando le dé la gana. Sin ninguna restricción, excepto la voluntad del Emperador. Que está pasando también de la etapa de la república a la etapa del Imperio. Pero caerá mucho más pronto".

Para el final dejó el tema más complicado. ¿Tienen miedo los cubanos a que la escalada militar llegue a la Isla? Por supuesto, según Castro, los cubanos nunca tienen miedo, pero ahora apela a razones de tipo biológico y natural y no a las habituales diatribas ideológicas: "No tememos represalias. Les sería sumamente imposible instrumentar pretextos para hacerlo. Saben que el costo es impagable. No es por nada sino porque se trata de liquidar a un pueblo entero. Y si existiera peligro no tememos. Por eso no cabe la frase si tenemos miedo a represalias, porque hemos perdido el instinto de preservación".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Comienzan a retirar las monedas fraccionarias del dólar
RE
Gobierno colombiano y ELN se reunirían en La Habana
Apagones y desempleo: la guerra llega a Cuba
La NBC asegura que Cuba es una amenaza potencial de bioterrorismo
Cuba, España y México rendirán homenaje a Agustín Lara
Periodistas independientes suspenden acto por advertencia policial
Ministro de Energía británico en La Habana
Sotomayor anuncia su retiro de las pistas
El terreno cultivable de Cuba disminuye a causa de la erosión
Agencia de prensa alternativa llama a debate sobre la libertad de expresión en la Isla
Se celebra Congreso de periodismo en La Habana
El régimen de Fidel Castro critica los ataques a Afganistán
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.