Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Agencia de prensa alternativa llama a debate sobre la libertad de expresión en la Isla

por REDACCIóN ENCUENTRO  

La Fundación de Periodistas Independientes Asociados (FPIA), agencia de prensa alternativa fundada el pasado 2 de octubre en La Habana, llamó al debate a los participantes en el "Congreso de Periodistas Latinoamericanos y Caribeños", evento que, organizado por el régimen de Fidel Castro, se desarrolla desde hace unos días en la capital de la Isla. El grupo de periodistas disidentes ha propuesto que se celebre un intercambio sin cortapisas —como corresponde al ejercicio de la profesión—, que tendría como tema fundamental la libertad de expresión en Cuba. En el citado Congreso participan unos 400 informadores latinoamericanos, que analizan el "impacto negativo del neoliberalismo en los medios de prensa".

"La estabilidad del Gobierno cubano ha descansado siempre en su control ideológico —puede leerse en la nota de la FPIA—. Serias restricciones a la información han sido una política constante del régimen de La Habana". La declaración fue firmada por seis periodistas integrantes de la Junta Directiva Colegiada de esa organización, ilegal en el país. Según éstos, el control gubernamental sobre los medios de comunicación es la "piedra de toque de las demás libertades que están prohibidas en Cuba". "Una prensa oficialista unilateral es una prensa manca", se reitera en la nota.

"Los invitamos a encontrarnos para que tengan una visión más equilibrada y objetiva de la situación por la que atraviesa Cuba en materia de libertad de prensa", argumentaron los periodistas disidentes al dirigirse a los participantes en el Congreso. El grupo ha declarado tener "como máximo ejemplo y modelo de libertad y democracia a Estados Unidos, a quien tomamos como bandera y guía". "Somos diferentes porque no estamos monopolizados por el Estado. Somos diferentes en enfoque y criterios, y lo seremos", reconoció la Junta de la FPIA, que el 2 de octubre pasado, en acto clandestino, afirmó que sus integrantes se reconocían discípulos del fallecido Jorge Más Canosa, líder de la Fundación Nacional Cubano Americana con sede en Miami.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Comienzan a retirar las monedas fraccionarias del dólar
RE
Gobierno colombiano y ELN se reunirían en La Habana
Apagones y desempleo: la guerra llega a Cuba
La NBC asegura que Cuba es una amenaza potencial de bioterrorismo
Cuba, España y México rendirán homenaje a Agustín Lara
Periodistas independientes suspenden acto por advertencia policial
Ministro de Energía británico en La Habana
Sotomayor anuncia su retiro de las pistas
Los cubanos han perdido el instinto de conservación
El terreno cultivable de Cuba disminuye a causa de la erosión
Se celebra Congreso de periodismo en La Habana
El régimen de Fidel Castro critica los ataques a Afganistán
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.