Ritmos del subdesarrollo |
|
La música en la cinematografía nacional (1960-1970). |
|
por ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona |
Parte 3 / 3 |
Ello no quiere decir que no hubieran más acercamientos a la fiesta y la música. Éstos ya no tuvieron la misma frescura, pero nos aproximan al fenómeno. En los 60 se filmaron Ritmo de Cuba, de Néstor Almendros, y Carnaval, de Fausto Canel. Historia de un ballet (1962) de José Massip; Festival de Música Popular (1962), de Bernabé Hernández; Primer carnaval socialista (1962), de Alberto Roldán; Abakuá (1963), también de Bernabé Hernández; Nosotros, la música, (1964), de Rogelio París; Escenas de carnaval (1965), de Oscar Valdés; y, por último, Y tenemos sabor, de Sara Gómez (1967).
Pueden destacarse los documentales monográficos sobre diferentes grupos y solistas musicales populares de la época hechos por José Limeres, de 1966 a 1968. Los Meme y Los Zafiros (ambos en 1966) y Los Bucaneros y Gladys González y Los Bucaneros, éstos últimos realizados más tarde. Luego Las D'Aida, en 1968, y en ese mismo año Celeste Mendoza. Es cierto que el ritmo Pa-Cá no trascendió lo que se quiso, pero queda el testimonio del acercamiento a éste que hizo Limeres, también en 1968. Ese mismo año Sergio Giral realizó Gonzalo Roig, y Roberto Fandiño hizo lo suyo con una pianista excepcional: María Cervantes.
Ya a fines de la década, Leo Brouwer comienza a jugar un trascendente papel, por su experiencia en bandas sonoras. No es casual que lo llamaran para reagrupar bajo su eje conceptual al Grupo Experimentación Sonora del ICAI, con Silvio, Pablo, Noel y otros. Pero esos son los 70.
_____r e f e r e n c i a s_____
1. Al compás de Pérez Prado
[http://arch.cubaencuentro.com/musica/2002/04/03/7136.html]
2. Del bolero al mambo
[http://arch.cubaencuentro.com/musica/2002/04/03/7000.html]
3. Bongó y celuloide
[http://arch.cubaencuentro.com/musica/2002/04/03/6846.html]
Salto a cont. |
Volver: Inicio » |
|
|
|