Lunes, 22 julio 2002 Año III. Edición 414 IMAGENES PORTADA
Música
'Costa norte, Costa sur', un disco de David Montes

'Hoy día no me atrevería a hacer un disco de género, porque el mercado no se precia para eso', asegura el cantante.
por DENNYS MATOS, Madrid Parte 1 / 2
David Montes

David Montes es uno de los intérpretes con mejor disposición vocal para el cultivo de los géneros de la música cubana y, en general, de los ritmos latinos. Ello se hace evidente tanto en sus trabajos personales como en las numerosas colaboraciones que ha realizado con figuras como Celia Cruz, Carlos Santana o, últimamente, Manzanita. En su último disco, recién editado por Bat, hace un apretado repaso por las sonoridades más actuales.

Esencialmente, ¿cuál es la diferencia entre tu disco anterior y este último, Costa Norte, Costa Sur (2002)?

Bueno, David y Trópico Eléctrico (1999) fue catalogado como disco de Hip-Hop, o de Rap latino, por el empleo expresivo de ese lenguaje. Este es el sello musical identificativo del disco. Como primer trabajo individual tiene la particularidad de hacer, quizás involuntariamente, una subordinación muy expresa de la música a la última tecnología, y esto marcaba mucho el estilo del CD. En aquel momento empleamos un repertorio más genérico y típicamente latino, de artistas como, por ejemplo, Los Panchos, recreando esa música, pero con un concepto más contemporáneo. En Costa Norte Costa Sur yo creo que se invierte el esquema de subordinar la tecnología a la capacidad interpretativa cuando abordamos los diferentes materiales musicales. En este sentido, en Costa Norte Costa Sur partimos de la base de lograr una calidez, una humanidad como condición primera, y luego hemos usado los elementos que la tecnología pone a nuestra disposición para enriquecer la música. En consecuencia, Costa Norte Costa Sur, como su nombre indica, es un recorrido musical de un punto cardinal a otro. Partiendo de lo que es la música cubana como base, que está presente en todo mi trabajo —aunque no tan en primer plano, porque ha estado en función del repertorio escogido—. Es un repertorio más amplio a nivel de contenido, a nivel rítmico, sonoro y de género.

Costa Norte, Costa Sur es un repaso por una amplia variedad de estilos musicales y formas de cantar. ¿No temes que tu estilo se haya diluido y el disco suene un tanto impersonal?

No, ahora mismo no. Yo mantengo una relación bastante ambigua con David Montes y Trópico Eléctrico, porque llegas a un punto en el que sí te identificas con lo que has hecho, pero digamos que el nivel a que llegaste no es el que tú esperabas o el que tenías en expectativa. Y esto me llevó a preguntarme sobre lo que tú acabas de decir. ¿Dónde estoy? ¿Cuál es el rumbo? No me sentía como una veleta, porque siempre tuve claro por qué y para qué surgió David Montes y Trópico Eléctrico, y hoy día tengo mucho más claro hasta dónde llego. Pero te lo preguntas porque yo me considero lo que en Cuba se puede llamar timbero y sonero. Me veo como interprete básicamente de música cubana. Ahora mismo tengo tres discos en el mercado y colaboro en varios proyectos, pero de todo esos siempre hay uno esencial, que es la música cubana. Es mi formato y con el que mayor vínculo mantengo.

Salto a cont. Siguiente: Para completar... »
1   Inicio
2   Para completar...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El agua de Lucrecia
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
¿Carambola?
MICHEL SUáREZ, Valencia
Ritmos del subdesarrollo
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Los ritmos de 'Emigrante'
DENNYS MATOS, Madrid
El tambor de Cuba
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
A la sombra del Chazz
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Niño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.