Viernes, 19 julio 2002 Año III. Edición 413 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
Carta a don Francisco de Albear y Fernández de Lara

por RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona Parte 1 / 3

Acueductórico e ingenieril don Francisco de Albear y Fernández de Lara:

Usted no se imagina cómo avanza el mundo. Al menos en algunas partes es cosa de soplar y hacer botellas. Pero hay partes en que no. Conozco un lugar donde, por más que usted resople, sigue haciendo botellas, o más bien pidiéndolas, pero sólo para viajar. Esto duele mucho y confunde. Porque ahora han encontrado agua en Marte, y eso me llena de pena. Han puesto un ceremil de recursos en función de ese disparate, buscando agua en un planeta que sólo sirve para hacer películas y para que Ray Bradbury gane pasta. Si se hubieran puesto a buscar agua en Centro Habana, por ejemplo, la berenjena sería más morada. Se podría morar en ella. Aunque ya todo es un berenjenal.

Todo esto que voy a escribirle lo ha motivado mi lectura de su folleto Notas sobre el abasto de agua de La Habana, que entendí a la perfección; no olvide que yo me leo la prensa cubana, toda todita, así que estoy entrenado para descifrar lo críptico, discernir lo crápula y descriptar lo caótico. Amén de intuir lo abúlico, lo eólico, lo estúpido y lo sicofármico. Tal vez por eso su proyecto de acueducto se me asemeja a otros proyectos posteriores acometidos por otro ingeniero ingenioso, que ha sacado de aquí para poner allá, ha encausado y encauzado, desviado, inundado, levantado, corroído, hundido, movido, trasplantado y esculpido tanto como usted en su ingeniera vida, aunque con resultados bastante más adversos. Por mucho que nos esculpe, uno termina sacando el pañuelo para evitar el salivazo. Y le hablo de quien ha inventado ciudades. Algunos pueblos fantasmas, como Sandino, por ejemplo, hablan de su tesón. A pesar de que no podemos decir que fundó Miami, le ha dado una población tremenda en muy pocos años. París tardó más en estar tan habitado como ahora.

Pero ya me iba yo por otro cauce, dejándome llevar por el arroyo, aunque el de la Sierra no me complazca más que el mar, a mí lo de arrollar se me da, abriendo hasta sin Cocuyé, todo un Dandy de Belén. Dandy y dandy. O Dandy lo que Andy, para ponerle musiquita. Y en esto de la música y la comparación entre su obra mayor, el acueducto, y el otro ingeniero, me viene a la cabeza, además de caspa y pelo, una reflexión muy sana sobre nuestra manera de construir. O, al menos, de enfrentar la construidera: Estamos marcados como una barajua —tal vez desde aquella digna Protesta de Barajuá— por una manera distinta de asumir el desenrrollo, lo hecho y lo deshecho: la puñetera y recontrareponchadora tesis cubana del andilúa. Un proyecto de vida no sólo antedilúano, basado en el sonsonete de "andilúa se rompió/ rómpelo, si se rompe se compone". Eso es funesto. Si se le junta a esas otras dos corrientes filosóficas que son el "dale al que no te dio" y el "Chepo, Chepo, déjala pasar", ya encontrará usted una manera muy elefántica de alzar el porvenir. El "andilúa" nos persigue. Y como hay un embargo, dicen, nada tiene repuesto. Ni siquiera la esperanza. Y habrá que ver el tipo de esperanza que tendríamos sin embargo. La llevaríamos de repuesto en el maletero, como una goma.

Salto a cont. Siguiente: Pero vayamos... »
1   Inicio
2   Pero vayamos...
3   Termino...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Héroes
ENRISCO, New Jersey
Carta a Felipe Blanco
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Preocupaciones
ENRISCO, New Jersey
Carta a los vasos de perga
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Más fuertes que nunca
ENRISCO, New Jersey
Carta a Herberto George Wells
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
De Anaximandro a Scheler
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.