Viernes, 02 febrero 2001 Cubaencuentro punto com
-
Noticiero Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Clásicos, tropicales y obesos
REDACCIóN ENCUENTRO  

Una versión libre, tropical y desinhibida de la tragedia griega Fedra cautivó a los habaneros el último fin de semana. La puesta en escena de la compañía cubana Danza Voluminosa, integrada por una veintena de obesos, tuvo lugar en el teatro Mella de la capital cubana.

Más allá de las carcajadas provocadas por la semidesnudez de los cuerpos rollizos, los actores consiguieron hacer transitar al público de la mirada morbosa inicial al reconocimiento de la originalidad y la particular concepción artística de la puesta.

La tragedia narra la historia de Fedra, enamorada de Hipólito, hijo de su esposo Teseo. La versión cubana mezcla la mitología clásica con el panteón yoruba y permite que Afrodita sea también Ochún, la diosa africana del amor y la sensualidad.

La obra tiene algunos desnudos y un strip tease de un gordo enorme con más de cien kilos de peso que representa al personaje de Hipólito buscando a cualquier precio los favores de Fedra.

La tragedia de Eurípides tiene en la versión cubana un final insólito: la resurrección de Fedra e Hipólito, en medio de danzas caribeñas, donde los cuerpos gordos enfundados en vistosos bañadores, se mueven a gusto por todo el escenario.

Danza Voluminosa es una compañía, fundada en 1996 para hacer "una danza para el cuerpo voluminoso, asumiendo la realidad palpable de sus adiposidades y extra tallas. Desde la danza se trata de reorganizar ese nuevo cuerpo propuesto, encontrarle su armonía y provocar al espectador con una estética no convencional", según detalla el programa de la obra.

Para ingresar a Danza Voluminosa hay que cumplir varios requisitos: ser gordos (sin límite de peso) y tener deseos de expresarse a través del movimiento. Como promedio cada integrante pesa 100 kilos.

 

Fernando Trueba: 'El jazz latino ha inventado la globalización'
RE  

El cineasta español Fernando Trueba, director del documental Calle 54, en el cual intervienen músicos de las dos Cubas, dijo en la presentación del filme en Caracas, que el jazz-latino "ha inventado la globalización antes que Internet".

Calle 54, narra las experiencias de los mejores músicos que han fusionado el jazz con la música latina, y lleva el nombre de la calle neoyorquina donde está un conocido estudio de grabación musical.

Trueba, ganador de un Oscar por el filme Belle Époque aseguró : "toda la película es de verdad, lo que tocan es en directo, la música es la que manda y el cine simplemente está a su servicio".

En Calle 54 de 105 minutos, se dan cita una docena de grandes músicos del jazz-latino: el puertorriqueño Tito Puente; el argentino Gato Barbieri; el pianista dominicano Michel Camilo; los cubanos Paquito D'Rivera, Bebo Valdés y Chucho Valdés, entre otros, y según el director no les dirigía, sino que "les dejaba tocar y captaba el sentimiento de su música".

El éxito de este nuevo tipo de cine, iniciado por el alemán Wim Wenders con Buenavista Social Club, expresión del alma musical de Cuba, ha abierto nuevas vías a otros directores, como Trueba, que se confiesan grandes amantes del jazz, la música latina, el flamenco o la fusión.

El jazz-latino, dijo el cineasta, "es una música donde hay mucho de exilio, emigración, es el resultado de muchos viajes de ida y vuelta, de muchos mestizajes desde hace muchísimos años, y muchos de esos músicos viven en lugares distintos, en climas distintos, y eso es muy interesante desde el punto de vista subliminal".

Agregó que "la música afrocubana es el producto de una serie de mezclas de África, de América, de Francia, España, y el jazz es también el resultado de otro montón de mezclas, y el jazz-latino es la mezcla de todas las mezclas".

"Es el máximo mestizaje, ha inventado la globalización antes de que existiera Internet, porque ha hecho del planeta algo pequeño, que unos aprendan los ritmos de otros, que se enriquezcan", manifestó el director de La niña de tus ojos.

 

Lo más importante en la cultura cubana este año, según Abel Prieto
RE  

El ministro cubano de cultura Abel Prieto resumió durante un encuentro con el jurado del Premio Casa de las Américas los hitos más importantes de la cultura cubana en el año 2000.

Según la opinión del ministro, los hechos culturales más relevantes en la Isla han sido el homenaje a John Lennon, la presentación de nuevos libros, la mesa redonda dedicada a la participación social de los ciudadanos religiosos en Cuba y los conciertos masivos por el aniversario del triunfo de la Revolución.

Abel Prieto aseguró que la batalla por la liberación de Elián fue también un hecho cultural importante porque "unió a los artistas de la Isla quienes solicitaban participar en las Tribunas Abiertas".

Luego de esta extraña enumeración de sucesos culturales, el ministro cubano concluyó su diálogo con una definición acerca del futuro: "El futuro es abrir nuevas posibilidades a los creadores, vincular siempre la cultura a la libertad y calidad de vida, apoyar las experiencias espontáneas y entender el papel protagónico de los intelectuales en el proceso revolucionario".

 

Nueva edición crítica de las 'Obras Completas' de Martí
RE  

El Centro de Estudios Martianos presentó los tres primeros tomos de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí , compilación realizada por varios estudiosos de la obra del apóstol, entre ellos Cintio Vitier y Fina García Marruz.

La propuesta editorial continuará con unos cinco libros anuales que podrán editarse gracias a la colaboración financiera del japonés Daisaku Ikeda, rector de la institución Soka Gakai International.

Más de cinco mil documentos se recogen en los tres volúmenes, entre ellos, crónicas, correspondencia periodística, artículos, ensayos, discursos, semblanzas, biografías, poemas, novelas, cuentos, obras de teatro, cartas, escritos y traducciones.

Los trabajos se ordenan por temáticas y cronológicamente. Además se apoyan en un sistema referencial de información complementaria, como notas al pie, índices de nombres, tanto geográficos como de materias, glosarios y notas relevantes sobre Martí y su época.

Durante la presentación, Cintio Vitier anunció la reedición en México de un compendio con las cartas de José Martí a Manuel Mercado que incluye cartas de contenido íntimo, político y poético entre los dos amigos.

 

Tusquets apuesta por la obra de Reinaldo Arenas
RE  

El palacio de las blanquísimas mofetas, novela del escritor cubano Reinaldo Arenas, figura entre las novedades de la editorial catalana Tusquets para este año.

Según la editora, la publicación de la novela intenta rescatar para los lectores españoles parte de la obra de Arenas cuyos libros son cada vez más difíciles de encontrar.

Esta es la tercera entrega de una pentagonía del escritor cubano y de la que ya han aparecido El color del verano y Celestino antes del alba.

El palacio de las blanquísimas mofetas es una tragicomedia que cuenta la vida de la familia de Fortunato quien cansado de historias de amor con finales trágicos y de su vida frustrada, decide unirse a los barbudos de la Sierra Maestra.

 

Wole Soyinka Doctor 'Honoris Causa' de la Universidad de la Habana
RE  

El premio Nobel de Literatura Wole Soyinka realizó una visita a Cuba para presentar al jurado del premio Casa de las Américas, ocasión aprovechada por la Universidad de la Habana para entregarle el título Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas por ser considerado el mejor escritor vivo del continente negro.

El dramaturgo nigeriano quien tuvo un encuentro con el presidente cubano Fidel Castro, dijo sentirse impresionado con la elección del Jurado del Premio Casa de las Américas al que calificó como uno de los premios literarios más importantes del planeta.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar
BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
El criticón
El caldero
Libros recibidos
Noticiero
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 45
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.