Viernes, 02 febrero 2001 Cubaencuentro punto com
-
Libros recibidos Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
'Anhedonia'

Fernández Pintado Mylene; Anhedonia; Ed. Unión, La Habana, 1999, 79 pp.

Con este libro que obtuvo el Premio David en 1998, la autora le aporta a la joven narrativa cubana al menos un hallazgo importante: la posibilidad efectiva de convertir una existencia metafórica en existencia real sin naufragar en las aguas de la demencia. Esta característica se destaca sobre todo en el relato titulado El día que no fui a Nueva York, que por un curioso artificio podría titularse "El día que sí fui a Nueva York". Y es que la autora posee una especial facultad para desplazar esa realidad cotidiana que por momentos roza un cierto costumbrismo actualizado, hacia lugares a los que para llegar no se necesitan visados ni humillantes permisos para viaja. Mylene Fernández Pintado nació en Pinar del Río, en 1963. Actualmente reside en Cuba, donde trabaja como asesora legal del ICAIC.

 

'La invención del día'

Mármol, José; La invención del día; Ed. Bartleby, Madrid, 2000, 60 pp.

Magnífica prosa poética de este autor dominicano ganador del Premio Nacional de Poesía de su país y de un accésit en el certamen "Eliseo Diego", en México. "El discurso de Mármol —según el prologuista Eduardo Moga— infringe las normas y crece gracias a esa infracción: palabras laxadas que buscan una patria intransferible y, a la vez, compartida". José Mármol nació en República Dominicana, en 1960.

 

'Los descosidos labios del silencio'

Bordao, Rafael; Los descosidos labios del silencio; Ed. Palmar, Brooklyn, N.Y., 2000, 51 pp.

Sigue acumulando Bordao premios y reconocimientos a su labor poética. Tantos, que podría caerse en la tentación de hablar más de sus premios que de su obra. Y es que las distinciones y galardones, necesarios unas veces y deseables otras, enmascaran, para bien o para mal, el quehacer artístico. Este libro, como casi todos los de este autor, llega acompañado de una nota vencedora: Mención de Honor del Concurso Internacional de Poesía Antonio Machado (1998), en Francia; y estuvo entre los cuatro finalistas del Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero (1999), en España. No sé si tantos clarines resulten coherentes con un poeta que reclama que "oremos, por los que se emperran, en la amargura, y dan el golpe contundente". Rafael Bordao nació en La Habana, en 1951. Actualmente reside en Nueva York, donde trabaja como profesor de Literatura y Español.

 

'Trading with the Enemy. A Yankee Travels Through Castro's Cuba'

Miller, Tom; Trading with the Enemy. A Yankee Travels Through Castro's Cuba; Ed. Basic Books, (primera edición, Ed. Atheneum, 1992), New York, 1996, 353 pp.

Este libro, del que no existe ninguna traducción al español, sigue siendo hoy día una de las más serias aproximaciones a la realidad cubana de las últimas décadas, realizada por un norteamericano. Al texto se le podría elogiar lo que algunos críticos le han reprochado: falta de pasión y de agresividad. Pero es precisamente gracias a la mesura de los análisis que se consigue la visión objetiva de una realidad que es ya en sí misma desmesurada, agresiva y pasional. Tom Miller nació en Washington, tiene publicados varios libros sobre Latinoamérica y actualmente reside en Tucson, Arizona.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar
BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
El criticón
El caldero
Libros recibidos
Noticiero
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 45
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.