Viernes, 02 febrero 2001 Cubaencuentro punto com
-
El caldero Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Cebiche peruano
PANTAGRUEL, Madrid  

En la receta de tortilla de patatas a la española que ofrecimos el pasado miércoles, les decía que para mí hay platos fundamentales. Uno de ellos es el cebiche que se come en Perú, país que a mi juicio ostenta la mejor, más variada y refinada gastronomía de todo el continente americano y una de las tres o cuatro mejores del mundo, aunque sin duda la más desconocida, entre otras cosas porque depende de una variedad de productos (animales y vegetales, especias incluidas) que sólo se encuentran en un mercado peruano. La razón de esta increíble variedad se debe no sólo a la riqueza autóctona, que es muy grande, sino también a un mestizaje culinario que ha incluido, además de las cocinas indígenas y la española, a elementos de la china, la japonesa y la italiana, por sólo citar a las que he identificado con claridad.

En cuanto al cebiche, no se parece en nada a los que se conocen en otros países. Resulta especialmente delicioso como primer plato y es el mejor acompañante de unas cervecitas bien frías.

Ingredientes (para 4 personas):

1 kg. de filetes de pargo, mero o pescado similar (también sirve el lenguado)
8-12 limones criollos, según tamaño y cantidad de jugo
4 cebollas moradas
1 boniato mediano
1 mazorca de maíz
ají picante fresco
3 dientes de ajo
5 ramitas de cilantro (prescindible)
4 hojas de lechuga pequeñas
sal a gusto

Preparación:

Se hierve el boniato, se deja enfriar y se corta en 4 tajadas. Se hace lo mismo con el maíz. Se corta el pescado en cubos de 1 x 2 cm (aprox.), cuidando de que no quede ninguna espina. Se machacan los ajos con la sal, se untan bien los cubos de pescado y se deja reposar unos 20 minutos.

Se cortan las cebollas en tiras longitudinales, lo más fino posible. Una vez cortadas, se lavan bien en agua fría para rebajarles el picor y se dejan escurrir en un colador de espaguetis.

En una fuente con una profundidad de unos 2 o 3 centímetros, se colocan las hojas de lechuga de forma decorativa y, alrededor de la fuente, se ponen el maíz y el boniato. En medio de la fuente, se coloca el pescado y encima, el cilantro, picado lo más chiquito que se pueda, y el ají picante. En cuanto a la variedad de ají, se puede usar el ají guaguao o el chile serrano. En cualquier caso, debe tratarse de ají fresco. La cantidad, la dejo al albedrío de cada cual y a su tolerancia a este producto.

Luego, se cubre bien el pescado con las cebollas y se le exprimen encima los limones, de forma tal que el jugo los "enchumbe" bien, pero sin que naden en él. Se deja reposar 5 minutos (sí, ha leído bien, nada de 15 minutos y mucho menos dos horas; con 5 minutos es suficiente para que el limón cocine al pescado).

Se sirve la fuente en la mesa y a cada persona se le pone en el plato una rueda de boniato, un pedazo de maíz y su porción de cebiche. Se come mezclando los tres sabores. Las hojas de lechuga sólo cumplen una función decorativa.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar
BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
El criticón
El caldero
Libros recibidos
Noticiero
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 45
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.