Miércoles, 04 julio 2001 Cubaencuentro punto com
-
En clave Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
La trova de las Faez y otros argumentos
ARSENIO RODRíGUEZ, Sevilla Parte 1 / 2

Un proyecto discográfico similar en calidad, pero menos conocido que Buena Vista Social Club, arrancó en Francia hace un tiempo (1997), dirigido por la producción de Enmanuel Honorin y del cantante francés Cyrus Martínez, he impreso por Erato Disques. De su intensa labor de búsqueda han salido tres discos emblemáticos que yo conozca, el primero, Banda Municipal de Santiago de Cuba, con un repertorio de danzas, contradanzas y canciones cubanas, el segundo y tercero más centrados en la trova tradicional, Casa de la Trova, 1997 y La Trova de las Faez, 2000. Grabados todos en los estudios Siboney, de Santiago de Cuba.

Las Faez

El primero, con notable éxito de presentaciones en todo el sur de Francia, representó un descubrimiento, insólito para los franceses, de estilos de la música cubana desconocidos en Europa; los últimos reflejan la trova tradicional en estado puro, que no por casualidad impactó al público europeo de España, Holanda, Francia, Bélgica, Inglaterra y Alemania, cuando viajaron parte de sus integrantes, Zaida Reyte, Las Hermanas Faez y el Trío Miraflores a promover Casa de la Trova.

De estos dos últimos discos, el primero fue excelente, e intentaba mostrar el trabajo de varios a manera de abanico antológico de trovadores. El segundo es la revelación en solitario de uno de los mejores dúos que con seguridad a dado la música cubana: Las Hermanas Faez, con una proyección y calidad similar a Tejedor y Luis, Los Compadres, Maria Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, Clara y Mario, Las Hermanas Martí , Pablo y Silvio y más recientemente el dúo Cachivache.

Floricelda, de setenta y un años, y Cándida Faez, de setenta años de edad, ambas de la provincia de Camagüey, han vivido y cantado ignoradas hasta que Cyrius Martínez las encontrara para grabar Casa de la Trova. Son unas auténticas desconocidas, incluso para los cubanos; ellas mismas se han ocupado de que sea así. Confiesan en una entrevista concedida a Bladimir Zamora, que cantaron por primera vez fuera de su provincia en 1973, en Santiago de Cuba, durante un Festival de la Nueva Trova. El entorno familiar ha sido en realidad su verdadero público… hasta que el excelente trovador camagüeyano Filo Torres las invitó a que actuaran en la Casa de la Trova de Camagüey .

Salto a cont. Siguiente: Floricelda es... »
1   Inicio
2   Floricelda es...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Una nueva casa para la música cubana

Pedro Moisés Porro Oduardo: El Porro anda suelto
DENNYS MATOS, Madrid

El son se baila con Felix Baloy
CARLOS OLIVARES BARó, México, D.F.

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
Dulce cantar
Semblanzas
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 153
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.