Miércoles, 04 julio 2001 Cubaencuentro punto com
-
En clave Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Una nueva casa para la música cubana
  Parte 1 / 2

Próximamente, la Universidad Internacional de la Florida será la nueva sede de la colección de música cubana más grande y exhaustiva del mundo. Cristóbal Díaz Ayala, autor de diversos libros de nuestra música y productor de la recopilación titulada 100 Canciones Cubanas del Milenio, donará a las bibliotecas de la FIU unas 100 000 grabaciones que recorren la historia de nuestra música popular, además de la de diversas regiones de Latinoamérica. Valorada en $825.000, la colección consta de 25.000 LPs; 14.500 78 rpms; 4.500 casetes con entrevistas de radio a compositores y músicos; 4.000 piezas sueltas; 3.000 libros y miles de CDs, fotografías, cintas de video y documentos.

Cristóbal Díaz Ayala
Cristóbal Díaz Ayala. Más de 100 000
grabaciones para la FIU

"Una colección increíble"; dijo Paquito D’Rivera. "No solamente los eruditos y los seguidores latinos de la música, sino la gente en general podrá conocer la historia de la música en el mundo nuevo".

Otras autoridades en la materia, han quedado impresionadas por la significación y el volumen de la colección.

"Sería extraño que hubiera una colección mayor de música cubana en el mundo", dijo Theodore S. Beardsley, Jr., presidente de la Sociedad Hispánica de América, con sede en New York. Según Beardsley, Díaz Ayala es, en la actualidad, la mayor autoridad en materia de música cubana.

Por su parte, Modesto A. Maidique, Presidente de la FIU, reconoció que la colección –con una mitad dedicada a la música de la mayor de las Antillas y otra a la de diversas regiones de Latinoamérica– reforzará los ya fuertes programas de estudios Latinoamericanos de la FIU. "Esta colección de incalculable valor –dijo Maidique–, despertará un mayor interés por parte de nuestros estudiantes en la historia y la cultura de la región. En nuestro instituto de investigación cubano, latinoamericano y del Caribe, y en los departamentos académicos relacionados, la colección será de un uso inestimable. Es por eso que aceptamos con gran respeto y profunda gratitud este regalo de Sr. Díaz Ayala".

Conocedor desde joven del colorido mundo de los cantantes de cafés al aire libre y de las bandas municipales y militares que solían tocar en el Parque Maceo de su Habana natal, Díaz Ayala, actualmente de 71 años de edad, comenzó a coleccionar música en 1944. Un par de años más tarde, él y otro adolescente iniciaron un programa diario de radio que ofreció, sobre todo, jazz, swing y bebop. Tras graduarse de Leyes en la Universidad de La Habana en 1953, Díaz Ayala abrió una pequeña tienda de discos, administrada por su esposa. La pareja y sus dos niños lo abandonaron todo al salir de Cuba en 1960. Trasladado a Puerto Rico, donde ha residido por más de 40 años, Díaz Ayala inauguró una empresa constructora y comenzó otra vez a coleccionar música en el decenio del 70.

Salto a cont. Siguiente: "Comencé a..." »
1   Inicio
2   "Comencé a..."

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

La trova de las Faez y otros argumentos
ARSENIO RODRíGUEZ, Sevilla

Pedro Moisés Porro Oduardo: El Porro anda suelto
DENNYS MATOS, Madrid

El son se baila con Felix Baloy
CARLOS OLIVARES BARó, México, D.F.

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
Dulce cantar
Semblanzas
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 153
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.