Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Cubaeco
Cubaeco: Junio-Julio-Agosto 2002

  Parte 3 / 3

Deficiente sistema de inspección ambiental

Sólo 150 inspectores poseen el régimen para velar por el cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente en los 110.920 km2 del territorio nacional. Según fuentes oficiales, sólo unas 200 inspecciones se realizan al año con el interés de proteger nuestro entorno.

Las autoridades ambientales reportan haber sancionado 538 personas naturales y jurídicas entre abril de 2000 y diciembre de 2001, lo cual resulta irrisorio si se considera que —según el CITMA— durante 2001 se lanzaron a los ecosistemas del país 240 073.05 toneladas de desechos derivados de las 2152 principales fuentes contaminantes.

Permanece contaminación del río Almendares

A pesar de los anunciados esfuerzos por descontaminar el río Almendares, éste sigue recibiendo desechos diarios de unas 200.000 personas y los agresivos residuos de un centenar de industrias, según publicó el semanario oficialista Juventud Rebelde.

Se reporta asimismo un nuevo intento para descontaminar el río, que estará encaminado a drenar los lodos tóxicos acumulados durante años en su lecho.

Foco contaminante en escuela primaria de Güines

Las autoridades del municipio Güines cerraron la escuela primaria Manuel Ascunce Doménech debido a derrames de aguas albañales en sus retretes, ocasionados por tupiciones y roturas de las tuberías.

Según Cubanet, unos 500 escolares entre 5 y 11 años estuvieron expuestos a la contaminación durante varios meses. Otras escuelas del municipio presentan situaciones parecidas, entre ellas la Turcios Lima, donde se efectuaron cierres parciales de las zonas más afectadas por contaminación de aguas negras.

El régimen confirma reaparición de focos de Aedes aegypti en la capital

Ante el explosivo rebrote de focos del mosquito Aedes aegyptis en la capital, el diario oficialista Tribuna de La Habana reconoció su existencia a pesar de que el pasado abril Fidel Castro declaró la extinción del mosquito en el país.

Según el diario, fueron encontrados cinco nuevos focos del vector, tres de ellos en centros laborales propiedad del régimen. Sin embargo, fuentes independientes vienen alertando sobre la posibilidad de una nueva epidemia de dengue en la capital.

Diagnóstico ambiental negativo en cuenca de río Ariguanabo

Unas 42 fuentes de contaminación, algunas de las cuales aportan peligrosos contenidos de nitrógeno a las aguas subterráneas (áreas críticas por avanzados estadios erosivos, deforestación, vertimientos de residuales urbanos e industriales sin tratar, entre otros impactos ambientales), es el resultado de un Diagnóstico Ambiental efectuado en la cuenca del río Ariguanabo.

Ubicada en la provincia de La Habana, esta cuenca drena unos 188 km2, de los cuales 88 son parte de importantes zonas de abasto de agua subterránea para la región.

Matadero de reses contamina río en Pinar del Río

El matadero de reses Capitán Fulgencio Oroz del municipio Candelaria, Pinar del Río, lanza sus residuos sin tratar al arroyo que drena la capital municipal, por lo que crea un peligroso foco de contaminación en la zona. La larga inoperancia del crematorio agrava la contaminación, pues la mayoría de los restos sin cremar van a parar directamente al arroyo.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Incendio en Moa...
3   Deficiente sistema...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cubaeco: Septiembre-Diciembre 2002
Cubaeco: Marzo-Abril-Mayo 2002
Cubaeco: Enero-Febrero 2002
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.