Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Cubaeco
Cubaeco: Septiembre-Diciembre 2002

  Parte 1 / 4

Servicio cubano de información ecológica

En un 90 por ciento se mantuvo la contaminación durante 2002

Cuba cerró el año 2002 con una contaminación del 90 por ciento, emitiendo al entorno unas 188.179 toneladas métricas de carga contaminante, según declaraciones de Fabio Fajardo, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, publicadas en el diario oficialista Granma.

El funcionario señaló que durante el pasado año sólo se logró reducir en un 10 por ciento la carga contaminante, al dejar de lanzarse al entorno unas 22 mil toneladas de materia orgánica.

Disminuye en un cuatro por ciento el área forestal de la Isla

En un cuatro por ciento ha disminuido el área forestal de Cuba en la última década, según evaluación comparada de cifras oficiales del gobierno cubano.

Atendiendo a un reporte de la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN/ Sección Ecología), publicado en su versión digital el 23 de diciembre del pasado año, la actual cobertura forestal del país es del 22,8 por ciento. Sin embargo, en la página 48 del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo de Cuba, publicado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en 1995, se señala que en el año 1993 la relación bosque/territorio era del 26,8 por ciento.

De considerarse como ciertas ambas cifras, entonces en la última década ha ocurrido una disminución del 4% en la cobertura forestal del territorio.

Golpean y lesionan con un arma blanca al presidente de la organización independiente Naturpaz

La noche del pasado 16 de octubre, Osmani García Ballart, presidente de la organización ecologista Naturpaz, fue atacado por dos individuos mientras esperaba por un ómnibus en el Reparto Eléctrico del municipio Arroyo Naranjo.

Atendiendo a un reporte de Cubanet, dos desconocidos se abalanzaron sobre García empujándolo, golpeándolo y ocasionándole una herida de unos cinco centímetros con un arma blanca. Se descarta el motivo del robo, pues el bolso con las pertenencias de García no fue tomado por los agresores a pesar de que éste lo soltó durante el forcejeo.

Naturpaz es una organización ecologista no autorizada por el gobierno cubano, la cual ha denunciado numerosas agresiones al medio ambiente.

El 22 por ciento del territorio nacional cultivable está severamente erosionado

El 22 por ciento del territorio nacional cultivable se encuentra severamente erosionado, según un reporte de la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

Atendiendo a esta fuente, la provincia de Guantánamo es de las más afectadas con unas 350 mil hectáreas de tierras agrícolas afectadas por procesos casi irreversibles de erosión hídrica, manifestados en campos de cárcavas o "gargantas de la tierra" (zanjas causadas por la erosión en los labradíos, las cuales pueden medir varios metros de profundidad y ancho).

La erosión de tierras causa un doble efecto ambiental y socioeconómico al destruir ecosistemas agrícolas, disminuir la producción de alimentos por el agotamiento de los suelos y afectar la infraestructura vial y de drenaje a causa de los arrastres.

Salto a cont. Siguiente: Precaria situación... »
1   Inicio
2   Precaria situación...
3   Camagüey cumple...
4   Desbordamiento...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cubaeco: Junio-Julio-Agosto 2002
Cubaeco: Marzo-Abril-Mayo 2002
Cubaeco: Enero-Febrero 2002
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.