Viernes, 10 mayo 2002 Año III. Edición 363 IMAGENES PORTADA
Deporte
El hombre de hierro

Alexander Ramos sigue rindiendo partido tras partido... y partido tras partido sigue siendo ignorado.
por IVáN GARCíA, La Habana  

Es la versión tropical de Carl Ripken, el tercera base de los Orioles de Baltimore en las Mayores de Estados Unidos, quien tiene el récord de más juegos consecutivos, con 2.131. Alexander Ramos es lo más cercano. Claro, su racha de partidos al hilo no es tan grande.

El próximo 7 de mayo el camarero de la novena Isla de la Juventud arriba a su juego 800 sin faltar al terreno. Ramos es quizás el pelotero más discriminado del béisbol en la Isla.

No tiene que envidiarle nada a otras segundas bases. Cierto que no es espectacular como lo fuera Juan Padilla, Rey Vicente Anglada o Félix Isasi. Pero tiene una gran cualidad: la jugada que es out no la falla. Además, desde hace cuatro temporadas su combinación con el torpedero Juan Carlos Moreno es una de las que más doble play realiza en la Isla.

Ramos batea 341 en 14 campañas, impulsa más de 50 carreras y conecta más de 10 jonrones por temporada. Sin embargo, su bateo desaforado y su juego seguro en la intermedia al parecer no convencen a los preparadores de la selección nacional. Jamás ha sido convocado a este equipo. Pero este pelotero, todo pundonor, no se inmuta y sigue partido tras partido rindiendo un mundo para su equipo.

Desde la campaña 93-94 Alexander Ramos no falta a un juego de su novena. Enfermo y hasta lesionado sale a la grama este grande del béisbol de la Isla, cuya calidad indiscutible no ha sido valorada en toda su extensión.

Ya la campaña va cuesta abajo. Restan 12 juegos y aún hay 4 conjuntos —Matanzas, Habana, Sancti Spíritus e Industriales— luchando por dos plazas para los play-off. Por colectivos, Isla de la Juventud, el team de Alexander Ramos, es el que más batea, con 307. Pinar del Río, liderado por dos monstruos del pitcheo como Pedro Luis Lazo y José Ariel Contreras, es el más efectivo, 3,36 carreras limpias por encuentro. Matanzas es el mejor en el fildeo, con 980, y líder en jonrones, con 80. En el torneo se han pegado 982 vuelacercas para un promedio de 1,5 por juego. Osmani Urrutia (Las Tunas) sigue al frente del bateo, con 420. Luis Felipe Rivera (Isla de la Juventud) es el rey del hit: 115.

Michel Fors (Metropolitanos) está al frente en los dobles, con 23. Y otro Michel, el matancero Abreu, es el mejor slugger de la campaña con 20 jonrones y 73 remolques.

Desde el box, el hombre de las cien millas, Maels Rodríguez (Sancti Spíritus), sigue siendo un enigma para los bateadores contrarios, pues ha ponchado a 200. Y el emperador de los pitchers cubanos, José Ariel Contreras, es el mejor, con 1,65 carreras limpias por juego.

Pinar del Río sigue siendo el equipo más ganador de la pelota en la Isla, con 55 y 23, y va fácil de líder en la llave A. Contra viento y marea, Sancti Spíritus manda en la B, con 43 y 34, a dos juegos de Industriales y de La Habana. Villa Clara encabeza el grupo C, con 44 y 34, y Holguín y Santiago de Cuba están abrazados en la cima del D, con 45 y 33.

Esta semana se despeja la incógnita. Lo que sí es seguro es que el hombre de hierro, Alexander Ramos, seguirá jugando partido tras partido aunque muchos quieran ignorar su talento. Hace unos días, en un partido contra Industriales en el Estadio del Cerro, ligeramente lesionado en un pie, Ramos sopló cohete al izquierdo y decidió el juego para los suyos. Un aficionado que se encontraba a mi lado, comentó: "Siempre quisiera tener en mi equipo a un pelotero como Alexander, que se entrega y rinde al máximo. Nunca da un juego por perdido hasta el out 27".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El último pase de Diago
JORGE EBRO, Miami
La Semana: Serie Nacional de Béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
Trío de ases
JORGE EBRO, Miami
La semana: Serie Nacional de Béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
Retorno al punto cero
JORGE EBRO, Miami
La semana: Serie Nacional de Béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Noticiero
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.