Lunes, 11 marzo 2002 Año III. Edición 319 IMAGENES PORTADA
Deporte
La semana: Serie Nacional de Béisbol

Super Kendry: en camino de superar la marca de más jonrones para un debutante en Series Nacionales.
por IVáN GARCíA, La Habana  

Tiene la pinta de un big leaguer. La flema de un jugador de golf. El swing perfecto de los superdotados. Cuando usted lo ve llegar al cajón de bateo y sin aspaviento conectar sus jonrones de espanto a lanzadores experimentados, tiene todo el derecho del mundo a preguntarse qué edad tiene y de dónde diablos salió este diamante que responde al nombre de Kendry Morales Rodríguez.

Nació hace 18 años en Cienfuegos, algo más de 300 kilómetros al este de La Habana. Pero fue en la capital donde Kendry se hizo pelotero. A los 14 años conectaba jonrones a las dos manos en terrenos adultos. Y desde los 15 fue la gran estrella de los equipos infantiles y juveniles.

Si lo pones a lanzar se codea entre los buenos. Rectas de 90 millas y más, rompimientos de nivel, control exacto y temple de extra clase. Juega decentemente la tercera y los jardines. En primera base es excelente. Pero donde deja boquiabiertos a los especialistas es con el madero en ristre.

Se sabe que en las categorías juveniles se batea con aluminio y el pitcher es inferior. Por regla general, un buen prospecto juvenil demora tres o cuatro años en adaptarse a la pelota de primer nivel. Hay excepciones. Desde Omar Linares, pasando por Pedro José Rodríguez (padre e hijo), hasta llegar al sensacional Kendry Morales.

Son pocos los jugadores novatos que vienen precedidos de tanta fama. En 2001 fue el mejor beisbolista menor de 18 años del continente americano. Con ansiedad la fanaticada local esperaba el debut de Morales. Y Super Kendry no ha defraudado las expectativas. Batea 310. Es colíder en carreras impulsadas, con 34. Sublíder en jonrones con 11 (4 a la derecha) y factor principal en el desempeño ofensivo de su equipo Industriales.

Brillar en una novena como la azul, odiada o amada hasta extremos delirantes, no es fácil. Sus fans son muy exigentes. Y, desde el primer día, Kendry se los metió en el bolsillo. Bateando a la hora oportuna y conectando jonrones claves. Parece no tener nervios esta muchacho de 1, 87 cuando con una frialdad increíble, ante 45.000 espectadores, le desaparece la pelota a un lanzador que pitchea desde que Kendry gateaba.

Esta semana tendrá una nueva prueba de fuego cuando su equipo se enfrente a Los Diablos Rojos, team profesional de la Liga Mexicana. El circuito azteca no es de primer nivel, pero en Los Diablos juegan algunos veteranos como Julio Franco, líder de bateo en la Liga Americana de las Mayores en 1991. Los Diablos tendrán 3 partidos de exhibición con equipos locales. Además de Industriales, chocarán con Pinar del Río y Matanzas.

La temporada sigue su paso inexorable. Se han jugado 40 partidos por equipo. Se han conectado 492 jonrones, para un promedio de 1,6 por juego y el líder es Matanzas, con 60. Se han anotado 9,7 carreras por partido. Hay 47 lechadas. La Isla de la Juventud marcha al frente con 8, Sancti Spíritus es el uno en pitcheo colectivo, con 3,41. También comanda el fildeo con 979. Industriales y Matanzas encabezan la ofensiva con 302.

Los verdes de Pinar son líderes en la llave A, con 26 ganados y 14 perdidos. Sancti Spíritus comanda el grupo B, con 24 y 16, aunque tiene al asedio a Industriales: 22 y 18. Villa Clara, con 21 y 19, es el uno en el C. Mientras Santiago de Cuba, campeón exponente, va al frente en el D, con 26 y 14.

Michel Abreu, inicialista yumurino, es primero en vuelacercas con 12. Yasser Gómez, el pimentoso center field de Industriales, es el que más hits conecta, con 66. En el pitcheo, el pinareño José Ariel Contreras es el mejor, con promedio de carreras limpias de 1,52. La pistola más rápida, Maels Rodríguez (Sancti Spíritus), es el más poncha, con 101, a pesar de estar fuera de la rotación por molestias en la espalda. Y, por supuesto, el mejor novato es Super Kendry, quien amenaza con hacer añicos la marca de más jonrones por un debutante, que es de Pedro José Rodríguez Jr. (Cienfuegos) con 15. Morales lleva 11 y aún no hemos llegado a la mitad del calendario.

Ni los astros Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz, Orestes Kindelán o Lázaro Junco, nuestros máximos sluggers, han podido sostener el paso desaforado de Super Kendry en su primera campaña. Y eso no es poca cosa.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Dime quién te paga y te diré qué eres
JORGE EBRO, Miami
El acertijo
JE, Miami
La semana: Serie Nacional de Béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
Derritiendo el hielo
JORGE EBRO
La semana: Serie Nacional de Béisbol
IVáN GARCíA
Cambio de mando
JORGE EBRO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Salto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.