Miércoles, 12 junio 2002 Año III. Edición 386 IMAGENES PORTADA
El criticón
Atravesados

A propósito de la reciente muestra de 20 pintores cubanos en España: Los de 'adentro', los de 'afuera' y las trampas de la identidad.
por DENNYS MATOS, Madrid Parte 2 / 2

En ninguna parte
En ninguna parte (Juan Pablo Ballester)

Está claro que el término "Atravesados" es desbordado por todas sus aristas, de lo que resulta que muchas de las obras hayan sido traídas por los pelos, introduciendo confusión en la interpretación propuesta por la exposición. En este sentido, se dice que "bajo el nombre de Atravesados se encuentra la nueva nacionalidad que esta comunidad o grupo social ha construido para sí misma". ¿A qué nacionalidad se está aludiendo? ¿A una física, determinada por fronteras políticas y límites geográficos, o a una cuyos márgenes están en continuo flujo y esparcimiento sociocultural? Se debe recordar que el cisma (dentro/ fuera) que ha dividido la cultura cubana durante más de cuatro décadas fue articulado desde una narrativa política que, amparada en la manipulación del discurso de la identidad nacional asociada al territorio, excluyó, desterró, desconoció u hostilizó toda aquella producción que estuviera fuera de los límites de su poder. Por tanto, es muy dudoso que las obras de muchos de los artistas presentes en la muestra hablen de una nueva nacionalidad cuya construcción esté sujeta al estatus con respecto a la Isla.

Los trabajos de Kcho, Ibrahim Miranda y Sandra Ramos nos están hablando de una redefinición de los paradigmas que han determinado una visión cerrada de la nacionalidad, y precisamente constituyen una reflexión crítica al discurso oficial. De la misma manera se pueden tomar las obras —aunque desde otra perspectiva crítica— de Mariño y Ballester (fuera de la Isla), que comentan otras aperturas semánticas en el tratamiento de la identidad, porque lo hacen desde el distanciamiento multicultural. Aunque adopten una postura que se sitúa "fuera" del territorio físico de Cuba, consciente y oblicuamente se están refiriendo a ella. Esto confirma que al final la cultura cubana es una sola, y no por el lugar donde se haga tiene mayor o menor legitimidad.

Estas obras hablan de que no existe una nacionalidad dada, construida sobre rígido moldes, sino de que se trata de un concepto histórico, un proceso continuo sin cierres definitivos, que se construye constantemente. En la muestra, el conflicto se establece no porque exista una nacionalidad frente a cuya existencia el sujeto se halle en tensión, sino porque las mutaciones sufridas por el sujeto en su interacción con el espacio social —asociado a nuevas formas de representación— y las cambiantes realidades culturales van más rápido que la capacidad del concepto para absorber las nuevas modalidades de producción artística. Al final el dentro/ fuera, aunque fue un criterio "obviado" en la elección de las obras, es en realidad el telón de fondo de la muestra. De ahí que, entre otras razones y por muy genéricamente que esté aplicado Atravesados a los diferentes trabajos, muchos de éstos poco o nada tienen que ver con el término.

No obstante, Atravesados ofrece una panorámica cruzada por la memoria de un arte que ha madurado su lenguaje propio, en el que está implícita la historia personal de cada uno de sus gestores. Así, se define la importancia que tiene para el artista, esté donde esté, reencontrarse con diferentes versiones de una realidad que va más allá del lugar de residencia o del color del pasaporte. A través de esta realidad se reconstruye el pasado y el presente de un país (de una nación) que mira al futuro navegando en un mar de dudas.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Está...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Gaviotas habaneras en Los Ángeles
ESTHER MARíA HERNáNDEZ, Los Ángeles
La pintura del sobresalto
ARMANDO AñEL, Madrid
Aguas baldías
DENNYS MATOS, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Robar
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.