Miércoles, 12 junio 2002 Año III. Edición 386 IMAGENES PORTADA
El criticón
Aguas baldías

Con el malecón habanero como centro, se desarrolla esta serie de fotografías de Manuel Piña.
por DENNYS MATOS, Madrid Parte 1 / 2
Aguas baldías
De la Serie 'Aguas Baldías' (M. Piña)

Los trabajos presentados por Manuel Piña en la Feria Arco 2002 de Madrid, dentro de la sección Proyect Rooms con la galería Nina Menocal, forman parte de una serie de obras realizadas desde 1992 y recogidas bajo el título Aguas baldías, y que abarca tanto fotografía como instalaciones. Esta serie parte y tiene básicamente como eje temático al malecón de La Habana; algunos de sus trabajos recogen la intensa atmósfera vivida en el litoral habanero antes y después de lo que ya se conoce en la historia reciente de Cuba como "Crisis de los balseros".

A pesar de la lectura marcadamente política a que fue sometida, dada las turbulentas circunstancias históricas de ese momento, las obras de Manuel Piña tienen un poderoso componente de raigambre sociocultural, desplegado a lo largo de toda la serie. El malecón de La Habana no sólo es el escenario donde la emigración protagoniza el capítulo más dramático del período posrevolucionario; no sólo hace alusión a la desesperada huida de miles de cubanos como franca y desafiante desaprobación del régimen: el malecón se postula también como figura histórica, como imagen y posibilidad preñada de disímiles contenidos presentes en el proceso de formación y desarrollo de la urbe habanera. La propuesta de Piña lo acerca en cierto modo a la órbita de obras como la de Ibraím Miranda y Sandra Ramos, en las que, desde sus respectivas poéticas, se hace uso expresivo de elementos físicos como pueden ser el agua, la luz, el cielo o la tierra, simbólicamente asociados a caracteres y perfiles que identifican el ente cultural cubano. Sin embargo, en las obras de Manuel Piña, aunque estas referencias existen, no van dirigidas tanto a significar la omnipresencia de los elementos físicos —leídos en clave de límites o márgenes que condicionan las producciones de esas señales culturales— como a acentuar el concepto de "frontera" (entiéndase demarcación de un territorio por barreras que adquieren un contenido socio-histórico, privilegiando con ello las dimensiones psico-sociales en el horizonte interpretativo de la obra).

El malecón, como metáfora de espacio cultural, es elegido tanto en virtud de su componente físico como en el de su evidente presencia social, psicológica y urbana. En este punto, el discurso opera un cambio respecto a las propuestas mencionadas: el protagonismo se desplaza de unas condicionantes físico-geográficas que intervienen en la estructuración y carácter histórico cultural de la nación, a una reflexión fundamentalmente sobre la ciudad que eclipsa a la sociedad por la magia de su entorno urbano-marinero, y sobre cómo sus contingencias afectan y se manifiestan en el sujeto social. Por eso no se acude al simbolismo de los elementos físicos, que remiten a cierto espíritu trascendental, a cierta a-temporalidad en la que se deslizan muchos enunciados de la macrohistoria insular, sino al malecón como zona, como barrio, como ciudad, como barrera mental, como micromundo que lleva implícito una imagen de apertura y cierre, de hostigamiento y consuelo, de furia y calma, en fin, como imagen de amor y odio a la ciudad donde cada día todos mueren y cobran vida. Con esto, Manuel Piña pone una nota singular a esa narrativa que hace de la insularidad el centro de un discurso que diluye en grandes unidades históricas las particularidades sociales (dentro de las cuales se desenvuelven y luchan por realizarse las utopías individuales).

Salto a cont. Siguiente: Precisamente... »
1   Inicio
2   Precisamente...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Atravesados
DM, Madrid
Gaviotas habaneras en Los Ángeles
ESTHER MARíA HERNáNDEZ, Los Ángeles
La pintura del sobresalto
ARMANDO AñEL, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Robar
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.