Miércoles, 12 junio 2002 Año III. Edición 386 IMAGENES PORTADA
El criticón
Atravesados

A propósito de la reciente muestra de 20 pintores cubanos en España: Los de 'adentro', los de 'afuera' y las trampas de la identidad.
por DENNYS MATOS, Madrid Parte 1 / 2
Taxi-Limosina
Taxi-Limosina (Ordo Amoris)

Recientemente la Fundación Telefónica, bajo el nombre Atravesados. Deslizamientos de identidad y género, organizó una muestra de 20 pintores cubanos. En la misma se presentaron más de 50 obras en diferente formato y soporte, lo que dotó a la exposición de gran versatilidad estética y visual. Entre los artistas destacaron Amando Mariño, Kcho, Carlos Quintana, Ibrahim Miranda, Sandra Ramos, Lázaro Saavedra, Marta María Pérez, Los carpinteros, Juan Pablo Ballester, Pedro Álvarez, Ordo Amoris Cabinet, Elsa Mora y Esterio Segura.

Un breve repaso a la lista de autores hace evidente la mayor presencia de aquellos que conforman la hornada de los 90; pero, sin duda alguna, la exposición en sí misma constituye una buena oportunidad para ver cómo a lo largo de casi dos décadas se mantiene vital (y actual) el tratamiento de ciertas temáticas presentes en los contenidos discursivos y poéticos de muchas obras y autores del llamado "Renacimiento Cubano". Son los casos, por sólo citar algunos, del carácter insular como señal de identidad (Sandra Ramos, Ibrahim Miranda, Kcho); la encarnación del artista tercermundista que reflexiona sobre los mecanismos de circulación artística entre el centro y la periferia, interesado en "desterritorializar" paradigmas poéticos y estéticos comúnmente asociados a un tipo de representación cultural (Armando Mariño, J. P. Ballester); una pragmática en la estética de la producción artística (Los Carpinteros y Ordo Amoris Gabinet); el empleo de materiales provenientes del sincretismo religioso y la imaginería del arte popular (Marta María Pérez y Heriberto Mora); la reflexión, a partir de los resortes del arte conceptual, en torno a problemáticas políticas e ideológicas que afectan el espacio social (Lázaro Saavedra, Estereo Segura y Pedro Álvarez).

La curaduría de la exposición corrió a cargo de Menene Gras, que articuló todo el discurso sociocultural y artístico de la muestra alrededor del término Atravesados. El vocablo, tomado de la escritora Gloria Anzaldúa, se emplea aquí para denominar a "sujetos cuya identidad está en conflicto con la nacionalidad de origen a causa del viaje, el desplazamiento forzado o las múltiples formas de deslizamiento que se experimentan continuamente en la actualidad".

Luego de leer las palabras introductorias al catálogo de la exposición, escritas por Menne, pero sobre todo después de ver la muestra, salta a la vista un tensión entre el contenido del concepto o término que funge como criterio aglutinador de las obras y las dimensiones poéticas, expresivas y socioculturales que éstas proyectan.

Salto a cont. Siguiente: Está... »
1   Inicio
2   Está...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Gaviotas habaneras en Los Ángeles
ESTHER MARíA HERNáNDEZ, Los Ángeles
La pintura del sobresalto
ARMANDO AñEL, Madrid
Aguas baldías
DENNYS MATOS, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Robar
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.