Lunes, 23 septiembre 2002 Año III. Edición 456 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Carrera de impulso

Las nuevas voces de la radio de Miami... las nuevas caras que en Miami oyen la radio.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami Parte 1 / 3
Alina Fernández
Alina Fernández Revuelta (dcha) junto a su hija (Foto de
Pedro Portal)

La radio hispana de Miami, tradicionalmente asociada con las arengas políticas y el rito de la nostalgia, está apostando por un cambio definitivo, y algunos ya hablan de "revolución".

Cada amanecer confluyen en las ondas radiales de la capital del exilio actores y animadores cubanos capaces de hacer casi cualquier cosa para que la gente de esta ciudad sonría y pase un buen rato.

Mientras, otros espacios nocturnos y de fin de semana señalan ya una presencia notable de personalidades y acentos nuevos en un medio hasta entonces demasiado apegado a los formatos convencionales, a los "generales del micrófono" y a la propaganda anticastrista que todavía dominan la frecuencia AM en la ciudad.

"La cuerda se acabó, la gente ya no daba más, quiere escuchar otras vivencias, otra manera de enfocar la vida, otras opiniones de gente joven, nueva... que ahora se está adueñando de la ciudad", opinó Fructuoso Rodríguez, exiliado en 1991, quien conduce Esto es así, en la WQBA (11:40 AM).

Las estadísticas más recientes revelan que el grueso de los emigrados cubanos que residen en el condado Miami-Dade llegaron en los años 90, convirtiéndose en el segmento demográfico más numeroso entre todas las olas migratorias de la Isla. Se trata de una mayoría ávida de escuchar otros discursos y estilos en la radio, más cercanos a sus referencias socioculturales.

Los anfitriones de los morning shows o revistas matutinas son casi todos cubanos de las dos últimas grandes migraciones a Miami: el Mariel y las sucesivas oleadas de los 90. Y vienen a refrescar las mañanas con el sentido del humor que le faltaba a la radio local, presente sólo en las retrasmisiones del clásico La Tremenda Corte y en algún que otro espacio de chistes.

El show comienza a las 5:30 con El Vacilón de la Mañana, en la 95.7 FM (El Zol 95); le siguen, media hora después, El Mikimbín de Miami, con los Fonomemecos, en Salsa 98.3 FM, y La Timba de la Mañana en Clásica 92.3 FM, todos hasta las 10 am, en vivo y con amplias secciones de micrófono abierto.

Sin dudas, el programa más dinámico de la mañana miamense es el Mikimbín, con los actores cubanos Gilberto Gilbertico Reyes y Miguel El Flaco González, junto al nicaragüense Carlos Lanzas. "El Flaco" fue uno de los fundadores del grupo de comediantes Los Fonomemecos, creado en 1980 en La Habana. En 1997, se encontró con Reyes en Miami y bautizó al dúo con el nombre del exitoso grupo.

El éxito de "Gilbertico" y "El Flaco" radica no sólo en su simpatía, en las salidas ocurrentes, originales, sino también en la habilidad para manejar, con respeto y profesionalismo, situaciones embarazosas, creadas por los oyentes y hasta por algunos invitados, y en el estilo dinámico de conducción. El Mikimbín es una inyección de energía matutina. La estructura del programa parece caótica, pero lo es sólo en apariencia: chistes, concursos, noticias, música y parodias se suceden ágilmente. El dúo apunta a una audiencia mayoritariamente cubana, recién llegada y obrera, "a la gente de Hialeah", como se dice en Miami en referencia a la ciudad donde se concentra el grueso de dicha emigración.

Salto a cont. Siguiente: El segmento... »
1   Inicio
2   El segmento...
3   La Timba...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El enigma de la Plaza de Armas
JOSé HUGO FERNáNDEZ, La Habana
Puro teatro
MICHEL SUáREZ, Valencia
Brigadas de rescate
RAúL RIVERO, La Habana
A 107 años de la 'Constitución de Jimaguayú'
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Los mosqueteros de Dios
JOSé HUGO FERNáNDEZ, La Habana
Tiro de gracia
MICHEL SUáREZ, Valencia
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cuba libre
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.