Martes, 03 septiembre 2002 Año III. Edición 442 IMAGENES PORTADA
Sociedad
A la izquierda de la... ¿izquierda?

Sin pasar por el PCC, la Internacional Socialista tiende puentes a la ilegal pero creciente socialdemocracia cubana.
por LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana Parte 1 / 2
Castro
Castro, ni a la izquierda ni a la derecha. Detrás

Como noticia impactante e inesperada resonó el acuerdo tomado por aclamación en la sesión del Comité Latinoamericano de la Internacional Socialista (SICLA), celebrado los días 19 y 20 de julio pasado en Caracas, Venezuela. El mismo expresa la intención de celebrar una de sus próximas reuniones en Cuba.

Gana en trascendencia (el acuerdo) por cuanto el pretendido conclave implicaría alguna forma de participación de las organizaciones políticas —legales o no— que dentro de la Isla se definen a la izquierda del espectro político, y han mantenido durante años relaciones fluidas y estables con la Internacional Socialista. De igual forma, la decisión tomada significa un reconocimiento a la trayectoria política que en muy difíciles condiciones ha desarrollado la izquierda democrática alternativa en Cuba.

El amplio consenso alcanzado en Caracas expresa un cambio definitorio en la percepción tradicional del movimiento socialista sobre la realidad cubana. Durante muchos años, las grandes expectativas y la primorosa imagen que la revolución de Fidel Castro presentó al mundo como proyecto de izquierda genuina y humanista impidieron que los acontecimientos socio-políticos cubanos fueran objeto de valoración o cuestionamiento en el seno de la familia socialdemócrata mundial.

Con independencia de posiciones o actitudes coyunturales de organizaciones o figuras aisladas, ni la eliminación política —y a veces física— de representantes de la izquierda tradicional, ni la profusa aplicación de la pena capital o fenómenos de implicación tan grave como las sucesivas oleadas migratorias, motivaron análisis críticos al interior de la familia ideológica. Simplemente, de Cuba allí no se hablaba.

Pero en los últimos diez años la revolución cubana dejó de ser alternativa para la izquierda democrática —única que sobrevivió con perspectiva de futuro al derrumbe del llamado socialismo real—. Si acaso, siguió siendo ilusión nostálgica para algunos, o compromiso sentimental para otros.

Hace también ahora una década el movimiento de la izquierda democrática en Cuba tomó definitivo cuerpo institucional en la conformación de la Corriente Socialista Democrática, que sustentada en los valores tradicionales de la socialdemocracia internacional y apegada a un nacionalismo y pacifismo indeclinables, emprendió el difícil camino de un crecimiento político que le permitiera llegar a ofrecer opciones viables al renacimiento democrático y la reconciliación de todos los cubanos.

Salto a cont. Siguiente: A través... »
1   Inicio
2   A través...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Conteo regresivo
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
¿El mes más cruel?
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Del pijama al safari
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Cortinas de humo
ALBERTO F. ÁLVAREZ GARCíA, Ottawa
Señales de advertencia
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Casos y conjeturas
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
A última hora
RAúL RIVERO, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
El Circo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.