Martes, 03 septiembre 2002 Año III. Edición 442 IMAGENES PORTADA
Sociedad
¿El mes más cruel?

Agosto, período de vacaciones, ha resultado clave para la historia nacional. Un breve recuento antes de la pausa de verano.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 2
La Habana
La Habana. ¿Vacaciones? (C. Piza)

Salvo catástrofes aéreas o exabruptos del clima, agosto es mes de pocas noticias. Los políticos enfundan temporalmente sus ambiciones y se marchan a ensayar los discursos de la próxima legislatura, a la orilla del mar, ante la audiencia cautiva que son sus familiares. Las guerras abandonan el allegro molto vivace por el allegro ma non tropo —matarse con estos calores es extenuante—. Y en los diarios florecen los refritos, las efemérides, la canción del verano, el cuento del verano y la bobería congénita del verano.

En Encuentro en la Red nos vamos del aire una quincena, no sólo para descansar —que también lo merecemos—, sino para no abrumar a nuestros lectores con artículos sobre la inmortalidad del cangrejo y la doble personalidad de la yagruma.

A pesar de que en agosto la historia se va de vacaciones, un repaso a las efemérides cubanas parece demostrar que los curtidos isleños no le tememos al bochorno veraniego, quizás porque estamos habituados a que el bochorno dure todo el año, o porque nuestra historia política es con frecuencia bochornosa, incluso cuando entran los nortes en enero.

El asunto se remonta a 1492, cuando, justo un 3 de agosto, Don Cristóbal Colón zarpó en sus tres carabelas desde Palos de Moguer, para iniciar lo que hoy conocemos como globalización.

En la historia patria es agosto un mes clave no sólo porque un 14 de agosto de 1867 Perucho Figueredo compuso el himno de Bayamo, aunque no se cantaría por primera vez en público hasta octubre del año siguiente —a Don Perucho lo fusilaron un 17 de agosto de 1870 en Santiago de Cuba—. También en agosto de 1879, el día 24, se inició la Guerra Chiquita, puente hacia la guerra del 95, cuyos últimos disparos resonarían un 15 de agosto de 1898 cuando fuerzas cubanas al mando de Calixto García interceptaron una columna española que se dirigía a Gibara. Y un día 17 de 1906 estalló la Guerrita de Agosto, que cinco días más tarde reportaría su baja más ilustre: el General Quintín Banderas, macheteado por la guardia rural cerca de Arroyo Arenas.

Agosto de 1900 vio nacer a Rita Montaner, y 19 años más tarde a Benny Moré. La Única y El Bárbaro del Ritmo. Y un 13 de agosto, como bien sabemos, nació El Único, El Bárbaro sin Ritmo, el hombre que acapararía medio siglo de historia cubana —ya en agosto de 1923 Enrique José Varona clamaba contra el monopolio—. También un doce de agosto de 1933, tras una huelga general decretada el mismo mes, huyó de Cuba Gerardo Machado (la huida del otro no está por ahora prevista).

Salto a cont. Siguiente: Curiosamente... »
1   Inicio
2   Curiosamente...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Conteo regresivo
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Del pijama al safari
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Cortinas de humo
ALBERTO F. ÁLVAREZ GARCíA, Ottawa
Señales de advertencia
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Casos y conjeturas
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
A última hora
RAúL RIVERO, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
El Circo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.