Martes, 03 septiembre 2002 Año III. Edición 442 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Del pijama al safari

Indicios e interrogantes tras el oportuno hara kiri del ex canciller Roberto Robaina.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 1 / 2

El ex ministro de Relaciones Exteriores y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Roberto Robaina, demostró ser un muchacho que sabe comportarse bien al caer en desgracia. Fue por eso que pudo salir del "plan pijama" para dar una entrevista a la cadena de televisión norteamericana CNN el pasado 5 de agosto, ahora vestido con el tradicional safari que utilizan los cuadros con cierto rango en las estructuras del Estado.

"Robertico" hizo la petición para ser entrevistado en el Palacio de las Convenciones. Era el lugar idóneo, porque es allí que se reúne la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), organismo inocuo alejado de los verdaderos centros de poder que —como es conocido— se ubican en la Plaza de la Revolución.

Muchos se preguntaron: ¿Por qué demoraron más de tres años en dar a conocer los pecados de Robertico, si habían sido cometidos desde hacía tanto tiempo y estaban todos debidamente registrados por los servicios de contrainteligencia?

Un análisis somero de los acontecimientos muestra que hubo dos factores que provocaron que el famoso vídeo, en el cual Raúl Castro acusa a Robaina de un rosario de deslealtades, fallos, fugas de información y coqueteos con el enemigo, fuese "filtrado" con premura a determinados corresponsales extranjeros en La Habana.

El domingo 28 de julio apareció en la edición digital del diario El Nuevo Herald la primera entrevista con Alcibíades Hidalgo, quien durante muchos años fuera jefe de despacho de Raúl Castro y hasta miembro del Comité Central del PCC y viceministro primero de Relaciones Exteriores.

En esa entrevista, Hidalgo hizo las primeras revelaciones acerca de que Robaina había sido acusado de deslealtad, y agregó que nada se dijo sobre si ya había sido separado de sus funciones como miembro del Buró Político.

El propio Hidalgo comentó al autor de esta nota que el famoso vídeo circulaba en Cuba desde hacia "varios meses" y, aunque no tuvo acceso a verlo, le fue relatado lo principal de su contenido por un amigo.

El régimen de La Habana había perdido, en este caso, la posibilidad de escoger el momento adecuado para "filtrar" la noticia a los corresponsales extranjeros. El "palo periodístico" llegó desde Miami.

Este sistema de informar a través de vídeo a los militantes y cuadros del PCC es tradicional, porque convierte a estas personas en privilegiados, con acceso a informaciones "restringidas"; son como verdaderos "brujos" de la tribu.

Lo interesante en este caso es que el vídeo refleja una reunión clandestina de un Pleno del Comité Central del PCC. Los que leemos regularmente la prensa cubana, no recordamos ninguna noticia acerca de este Pleno. Por lo menos, antes salía una breve nota en la primera página de Granma, pero parece que ahora los ciudadanos cubanos ni siquiera tienen derecho a saber cuándo se reúne la cúpula del PCC, organismo también cada vez más inocuo e incoloro, pues el país es dominado por una sola persona.

El segundo factor está relacionado con el ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva, bien guardado en una cárcel mexicana y que tendrá que responder por graves cargos de narcotráfico.

Todo indica que el famoso pleno del Comité Central (que sirve de escenario para el vídeo) se realizó cuando las autoridades cubanas ya tuvieron conocimiento de que el Gobierno norteamericano estaba en negociaciones con el mexicano para una eventual extradición de varios capos de la droga, entre ellos Villanueva.

El ex gobernador está acusado ante un tribunal de Nueva York de tráfico de cientos de toneladas de cocaína y de haber creado una red sofisticada para el lavado de dinero.

Salto a cont. Siguiente: Según... »
1   Inicio
2   Según...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Conteo regresivo
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
¿El mes más cruel?
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Cortinas de humo
ALBERTO F. ÁLVAREZ GARCíA, Ottawa
Señales de advertencia
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Casos y conjeturas
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
A última hora
RAúL RIVERO, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
El Circo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.