Martes, 23 abril 2002 Año III. Edición 350 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Cuando el río suena, basura trae

Sobre los títulos vectoriales de la prensa oficialista nacional.
por EMILIO ICHIKAWA MORIN, Nueva York Parte 2 / 2

La guerra, como era de esperar, la dirige Fidel Castro. Es él quien manda a "guapear" por la ciudad, a mantener el "tanque" cerrado, a dar el "jaque", a impedir que el mosquito "pique y se extienda". Esta terminología recuerda lo mismo a José Martí ("impedir que se extienda con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América") que a Bobby Salamanca ("nos vamos a extrainning", "hizo triple el doblete"). A continuación, una pequeña muestra de estos titulares:

-"Tropas frescas a la capital"
-"En tanque cerrado no entran larvas"
-"Cuando el río suena, basura trae"
-"Fidel en terreno de combate al Aedes aegypti"
-"Fidel en el centro del combate contra el Aedes aegypti"

El periódico Granma insiste en los tópicos, pero es un poco más grave; accediendo a ser más ridículo, se torna menos obsceno. La mayoría de estos titulares son más extensos, a veces como párrafos explicativos que ponen en duda la eficacia periodística de los mismos. El diario trata de ser más convincente como voz oficial del Partido: "Estamos ganando esta batalla". Describe el estado del frente, es decir, ofrece el parte de guerra: "Fuerzas y medios en tensión en la capital". Y por supuesto, amonesta y alecciona: "La indisciplina es mas dañina que el mosquito".

Con más discreción, pero con igual obscenidad, el Granma deja constancia del duelo entre el Aedes aegypti y el Comandante en Jefe: "Ofensiva contra el Aedes aegypti. Presidió Fidel Castro reunión con las fuerzas que librarán la batalla contra el mosquito en la capital".

Se ha comparado a Fidel Castro (¿ya no es el compañero Fidel?) con Stalin, pero, en honor a la verdad, al menos este último libró una guerra descomunal contra la Alemania nazista; y se le ha asemejado también a Mao, aunque un gorrión, con todo y la tristeza, puede ser un enemigo más respetable que un simple mosquito. Se podría decir que todo esto es el colmo de la irracionalidad, pero el castrismo no tiene límites, y siempre hay una cos nueva en arte de gobernar tan equina.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   La guerra...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El atropello de Elizabeth, el rapto de Elián
ILEANA FUENTES, Miami
Extranjero
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
¿Dónde llora Superman?
RAúL RIVERO, La Habana
Disidentes detenidos tras la última ola represiva
Otras vidas
RR, La Habana
Trofeo de guerra
MICHEL JUáREZ, Valencia
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Dúo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.