Viernes, 22 noviembre 2002 Año III. Edición 500 IMAGENES PORTADA
Opinión
La izquierda incorregible

Por primera vez, el Parlamento Europeo no concede el Premio Sajarov por consenso: socialistas, comunistas y verdes votan contra la candidatura cubana.
por ORLANDO FONDEVILA, Madrid Parte 2 / 2

El Parlamento Europeo ha decidido otorgar el premio Andrés Sajarov a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, a Oswaldo Payá Sardiñas. El disidente cubano, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, ha saltado a la fama por impulsar el Proyecto Varela, suave convocatoria a una transición en Cuba, no rupturista, a partir de las propias leyes totalitarias del régimen. Pues bien, por primera vez el Parlamento Europeo no concede este reconocimiento por consenso. Los socialistas, los comunistas y los verdes votaron en contra. Pero hubo más: un tal Miguel Ángel Martínez, eurodiputado socialista español (PSOE), ha declarado su malestar por la distinción a Payá, ha defendido a La Habana y ha afirmado que los espías de Castro presos en Estados Unidos lo merecían más que el opositor. Añadió, como perla de su infame declaración, todas las consignas castristas acerca de la "mafia" de Miami y otras zarandajas por el estilo. Que se sepa, la dirección del PSOE no le ha rectificado. Esta es la posición de los socialistas españoles. Es la posición del señor Jesús Caldera, portavoz parlamentario de ese partido, cuando le dijera a un diputado del Partido Popular que él, Caldera, se sentía más cerca de Fidel Castro que de ese diputado. Es la posición de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, que se deshacen en halagos y ayudas al régimen cubano. Es la posición del Diputado General de Cádiz, señor Román, que, después de recibir a la Cónsul del régimen y ofrecerle apoyos, afirmó sentirse molesto porque en esa ciudad los escritores, profesores y artistas cubanos reunidos en su Congreso sobre Creación y Exilio restauraron un busto dedicado a José Martí y le colocaron una placa conmemorativa. Todo son complacencias, colaboraciones y favores, políticos y económicos, para con la dictadura. Desprecio hacia los exiliados y hacia los valerosos disidentes pacíficos dentro de la Isla. ¿Es sólo antiamericanismo trasnochado? No: es que en lo hondo de sus nostalgias admiran el sistema cubano y, aunque por ahora no pueden, lo quisieran para sí.

¿Qué decir de los partido de izquierda latinoamericanos agrupados en la COPPPAL y reunidos en estos días en La Habana? Conciertan las acciones de la izquierda en el subcontinente con el Gobierno cubano. El señor Roberto Madrazo, presidente del PRI mejicano y de la COPPPAL, no ha escatimado elogios a Castro y ha mostrado su absoluta coincidencia, de él y de los otros partidos de izquierda de la región, con los puntos de vista del autócrata en la lucha contra la pobreza, el neoliberalismo, la globalización y bla, bla, bla. Como si el PRI del señor Madrazo no hubiera gobernado por 70 años ejerciendo lo que Vargas Llosa definiera como "la dictadura perfecta", hundiendo a Méjico en la pobreza y la corrupción más delirante (por cierto, menor que la pobreza, la corrupción y la falta de libertades en que Fidel Castro ha hundido a Cuba).

La verdad —la verdad que los cubanos tendrán muy en cuenta en el futuro— es que la izquierda en todas partes, incluso en los Estados Unidos (representada por quienes allí se llaman liberales), ha respaldado siempre al totalitarismo criollo, abierta o veladamente, o cuando menos comprensivamente. Cuando se permite alguna que otra crítica, siempre la acompaña de su correspondiente justificación. Y siempre propone tolerancia... para con Castro. Siempre está lista para insultar a quienes se enfrentan radicalmente a La Habana.

La verdad es que la izquierda, en todas partes, adora al horroroso régimen de Fidel Castro. La verdad es que la izquierda, en razón de su pecado original marxista, sólo es democrática coyunturalmente. Su último propósito, su más acariciado sueño, su nostalgia irredenta, es conseguir un paraíso a lo Castro. Sueño imposible como se ve, pero sueño al fin. Sueño de una izquierda incorregible.

Los cubanos deben tomar nota.

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Entrevista al eurodiputado Miguel Ángel Martínez Martínez
[http://arch.cubaencuentro.com/internacional/2002/10/30/10520.html]

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   El Parlamento...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El postcomunismo y el hombre en Cuba
RAFAEL ROJAS, México D. F.
Apuntes sobre la post-modernidad
ORLANDO FONDEVILA, Madrid
Imprescindible enemigo mío
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
Cuba, Castro, izquierda, derecha
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
Jacques Derrida: De la razón al evento
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Nueva York
La nueva izquierda
JORGE H. FONSECA, Sao Paulo
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Oposición
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.