Viernes, 22 noviembre 2002 Año III. Edición 500 IMAGENES PORTADA
Opinión
Jacques Derrida: De la razón al evento

por EMILIO ICHIKAWA MORIN, Nueva York Parte 1 / 2
Jacques Derrida
Jacques Derrida

El pasado 24 de octubre el filósofo francés Jacques Derrida (Argelia, 1930) ofreció en Stony Brook, Nueva York, una conferencia titulada The World of Enlightenment to Come: Sovereignty, Exception, Calculability. Logró congregar un público joven y numeroso, con el que compartió, además de los tópicos de siempre ("Desconstrucción", juegos etimológicos, observaciones problemáticas sobre el pensamiento alemán, etcétera), algunas propuestas nuevas, incluyendo sus alcances ideológicos.

Derrida fundamentó una parte importante de su disertación en el siguiente presupuesto: el punto de vista de la Globalización es "lo mensurable", es decir, el proceso globalizatorio estaría regido por un grupo de valores que pueden ser medidos, contabilizados; con lo que de paso está reconociendo que la Globalización es, además de una metástasis de McDonald's y Ketchup, el triunfo de un paradigma intelectual de raíz anglosajona: el pragmaticismo. Palabra que, como dijera el joven pensador valenciano José M. Esteban, es lo suficientemente cacofónica como para que el periodismo banal no la pretenda, ni traduzca como el apego amoral a los bienes materiales.

De esta manera, el pensador francés rescata para el debate contemporáneo (para la "ontología del presente" que diría Foucault) el viejo asunto teológico de la naturaleza de Dios: ¿es Dios una magnitud o una cualidad? ¿De qué grado o de cuál tipo?

Entonces, si la Globalización implica la prioridad de lo medible, la moralidad (o algunos elementos de ella) no formaría parte del proceso. Habría que protegerla del flujo globalizador o, al menos, considerarla al margen del mismo. La ideología se incorpora aquí a la semántica y la interpretación: lo moral no podría ser entendido a la luz de las reglas de juego de la Globalización.

Lo anterior anuncia dos estrategias performativas en lo ideológico:

a) La moral estaría marginada por un proceso globalizador de carácter dominante, por lo que de alguna manera habría que defenderla del mismo.

b) La moral quedaría al margen, indiferente a la Globalización, creándose la necesidad de generar espacios utópicos donde los "valores no mensurables" pudieran regir.

La rearticulación definitiva de elementos utópicos al interior de un pensamiento que antes nadie dudó en considerar "postmoderno" en el sentido radical, fue de lo más interesante en su intervención. Derrida llegó a hablar del "honor de la razón", de la venida de un nuevo Iluminismo capaz de bregar con este tiempo, y de la "dignidad" como eje rector de una moralidad "emergente", que nace y se precisa con urgencia.

Se puede constatar, en efecto, la existencia de toda una tradición en el ejercicio perverso de la razón (es lo que algunos han llamado "traición" a la racionalidad); en nombre de ella se han conquistado y evangelizado pueblos, se han declarado guerras y censurado creencias. Quizás estemos asistiendo hoy a un traspaso insólito: todas las facultades que tradicionalmente se le han asignado a la razón (Dios) son ahora predicaciones del "evento". En consecuencia, lo que antes se practicaba con la cobertura legitimante de la "racionalidad", hoy se hace en nombre de "lo sucedido".

Salto a cont. Siguiente: Esta observación... »
1   Inicio
2   Esta observación...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El postcomunismo y el hombre en Cuba
RAFAEL ROJAS, México D. F.
Apuntes sobre la post-modernidad
ORLANDO FONDEVILA, Madrid
Imprescindible enemigo mío
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
Cuba, Castro, izquierda, derecha
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
La nueva izquierda
JORGE H. FONSECA, Sao Paulo
La izquierda incorregible
ORLANDO FONDEVILA, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Oposición
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.