Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
En Miami
Luz verde a demanda legal por caso Elián

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

Un juez federal de Miami dio luz verde a una demanda contra la ex fiscal general Janet Reno, entablada por Donato Dalrymple, el hombre que ayudó a sacar a Elián González del mar tras el naufragio en el que murieron su madre y otros inmigrantes cubanos.

El 22 de abril del año pasado, Dalrymple intentó esconder a Elián en un closet cuando agentes federales irrumpieron violentamente en la casa de los familiares del menor en la Pequeña Habana y lo sacaron por la fuerza.

La demanda de 100 millones de dólares entablada por Dalrymple junto a otros 51 manifestantes que se encontraban en las afueras del lugar, dice que Reno, quien ordenó el asalto, violó sus derechos civiles al ordenarle a los agentes un excesivo uso de la fuerza.

La entonces fiscal general autorizó el asalto en medio de negociaciones con los familiares de Elián González, que anteriormente se habían negado a entregar al menor a las autoridades.

Durante el operativo federal, los agentes lanzaron gases lacrimógenos, derribaron la puerta de la casa y a punta de ametralladora le arrebataron Elián a Dalrymple.

El juez Michael Moore rechazó el pedido del Gobierno estadounidense de garantizarle inmunidad a Reno por su responsabilidad personal en el caso. Sin embargo, el magistrado desechó las acusaciones contra la ex comisionada de Inmigración Doris Meissner, y el vice fiscal general Eric Holder, argumentando falta de evidencias.

En su fallo, Moore dijo: "Un funcionario razonable en la posición de Reno habría sabido que la ley le prohibía dirigir la ejecución de una orden en una manera que llamara al uso injustificado de la fuerza contra transeúntes".

Judicial Watch, una organización conservadora que representa a Dalrymple y a los manifestantes, dijo que enmendaría la demanda para incluir a Meissner y Holder. Ésta aún tiene un largo camino por recorrer antes del fallo final.

Reno, quien se postula para gobernadora del estado de la Florida, también es objeto de otra demanda por violación de derechos civiles entablada por los familiares de Elián en Miami.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La Florida se prepara para recuperarse y enfrentar el terror
ILM
Conferencia sobre economía en Miami
REDACCIóN ENCUENTRO
Nuevo impulso a estudios cubanos en la Universidad de Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
La Casa Blanca vetaría medida para aliviar restricciones para viajar a Cuba
ILM
Disidentes de la FNCA crean nueva organización
Falsa alarma de ataque biológico, máxima alerta en el condado
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.