Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
En Miami
La Casa Blanca vetaría medida para aliviar restricciones para viajar a Cuba

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

En un gesto más bien simbólico, la Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto de ley de presupuesto para el año 2002 si no se retira una cláusula que levantaría las restricciones de viajes a Cuba.

Esa disposición fue aprobaba a fines de julio en la Cámara de Representantes por votación de 240 a favor y 186 en contra, y prohíbe financiar actividades dirigidas a hacer cumplir las restricciones de viajes a Cuba para los ciudadanos estadounidenses. Ello dejaría sin efecto esas limitaciones.

Pero una iniciativa similar no fue aprobaba en el Senado, y por tanto se cree que esta igualmente estaba condenada a morir en la Cámara. Un asesor de uno de los copatrocinadores de la medida admitió que no cuentan con suficientes votos para pasar por el tamiz del Senado.

No obstante, el jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mitchell Daniels, enfatizó la posición del gobierno de George W. Bush al informarle al presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara, Bill Young, que si no se retiraba la disposición relacionada con los viajes a Cuba recomendaría a Bush que vetara la legislación.

Ese proyecto de ley, incluye, entre otras cosas, la autorización del salario de Bush, de unos 450.000 dólares anuales.

Los congresistas cubano-americanos Ileana Ros-Lethinen y Lincoln Díaz Balart expresaron su satisfacción ante la posición del gobierno.

"No podemos darle nueva vida a un régimen (el de Fidel Castro) que ofrece respaldo, albergue e inteligencia a grupos terroristas", afirmó Ros-Lethinen.

Ahora el proyecto de ley de presupuesto está en manos de negociadores de la Cámara y el Senado, que deben llegar a un consenso sobre el texto antes de presentarlo para su aprobación.

En julio, Bush endureció las restricciones a los viajes a Cuba desde Estados Unidos. Las personas que violen esas limitaciones podrían enfrentar multas de entre 7.650 y 55.000 dólares.

Entre el 4 de mayo y el 30 de julio el Departamento del Tesoro envió cartas con multas por un promedio de 7.500 dólares a 443 personas que no cumplieron con las restricciones.

En agosto, en otra señal de que el gobierno está decidido a hacer cumplir la ley, varios magnates de los medios de comunicación fueron cuestionados por el Departamento del Tesoro sobre una visita conjunta que realizaron a la isla.

Bajo la Ley de Comercio con el Enemigo de 1963, los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido gastar dinero en Cuba, convirtiendo los viajes a la isla en virtualmente imposibles. A inicios de la década del 80, la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la constitucionalidad de esas restricciones.

Investigadores, estudiantes, trabajadores religiosos, periodistas, deportistas, trabajadores de agencias humanitarias, académicos, ejecutivos de negocios y cubano-americanos con familiares allí pueden viajar una vez al año con permisos del gobierno.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La Florida se prepara para recuperarse y enfrentar el terror
ILM
Conferencia sobre economía en Miami
REDACCIóN ENCUENTRO
Nuevo impulso a estudios cubanos en la Universidad de Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
Disidentes de la FNCA crean nueva organización
ILM
Falsa alarma de ataque biológico, máxima alerta en el condado
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.