Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
En Miami
Disidentes de la FNCA crean nueva organización

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

Varios ex miembros de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), presentaron el miércoles una nueva organización, el Consejo Cubano por la Libertad (CCL) cuyo objetivo será "promover la libertad y democracia en Cuba".

La formación de un nuevo grupo con los disidentes de la FNCA era previsible. El CCL fue registrado oficialmente el 22 de agosto, dos semanas después que una veintena de miembros de la junta de la FNCA renunciaron públicamente a ésta, por desacuerdos con la nueva línea —más moderada— del grupo de cabildeo más influyente de la comunidad cubano-americana.

En esa ocasión, los disidentes mencionaron el "estilo dictatorial" del presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos, desacuerdos en torno al uso de los recursos financieros y el apoyo de esa organización a la realización de los Grammy Latinos en Miami, que habrían podido contar con la posible presencia de artistas de la Isla.

La aparentemente monolítica FNCA comenzó a resquebrajarse un poco antes, con la sonada renuncia de Ninoska Pérez Castellón, una popular periodista de la radio y portavoz de la organización, y de su esposo, Roberto Martín Pérez, a mediados de julio. Ambos integran el recién estrenado Consejo Cubano por la Libertad.

"Nuestro propósito es continuar lo que sentimos que es importante para nosotros y lo que fue una misión importante para nosotros en la Fundación, la libertad y democracia para Cuba", dijo Pérez Castellón. "Básicamente, es lo hemos estado haciendo, la mayoría de nosotros juntos, en los últimos 20 años en la Fundación y antes de ésta".

La popular periodista indicó que el CCL hará labores de cabildeo en el Congreso a favor del mantenimiento del embargo a Cuba, así como de las restricciones de viaje de los estadounidenses a la Isla, y de otras medidas que contribuyan a aislar al Gobierno de Fidel Castro.

De acuerdo con el registro oficial del CCL, Horacio García es el presidente, Alberto Hernández —ex presidente de la junta ejecutiva de la FNCA— y Diego Suárez son los vicepresidentes, Feliciano Foyo, ex tesorero de la FNCA, ocupa ese mismo cargo e Ignacio Sánchez es el secretario.

El director ejecutivo de la FNCA, Joe García —severamente criticado por varios de los disidentes— no dio muestras de animosidad al conocer la presentación del nuevo grupo. "Hay 173 grupos de exiliados, el 174 es bienvenido... Todos los que luchan por la libertad de Cuba lo son; sinceramente los invito a traer más gente a nuestra causa, y espero que su agenda sea algo más que atacar a la Fundación", dijo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La Florida se prepara para recuperarse y enfrentar el terror
ILM
Conferencia sobre economía en Miami
REDACCIóN ENCUENTRO
Nuevo impulso a estudios cubanos en la Universidad de Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
La Casa Blanca vetaría medida para aliviar restricciones para viajar a Cuba
ILM
Falsa alarma de ataque biológico, máxima alerta en el condado
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.