Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
En Miami
Declaran estado de emergencia en Miami-Dade

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

Aunque la vida en el condado Miami-Dade ha vuelto a la normalidad tras los atentados del 11 de septiembre, el alcalde Alex Penelas decretó un estado de emergencia a fin de atenuar el impacto que tuvieron los sucesos sobre la economía local.

Penelas autorizó al administrador Steve Shiver, a acelerar los gastos en obras públicas como parques, aceras y alcantarillados.

Shiver tiene ahora poderes extraordinarios sobre el proceso de licitación, y podrá otorgar contratos millonarios de construcción y contratar a firmas para que presten servicios al condado sin tener que pasar por todo el proceso burocrático y de consultas antes requerido.

Esto ha provocado la suspicacia de algunos miembros de la alcaldía, a quienes la decisión de aumentar los poderes de Shiver les cogió por sorpresa. Sin embargo, Penelas declaró que los poderes extraordinarios del administrador no son "un cheque en blanco", y éste afirmó que antes de conceder un contrato se aseguraría que hubiese varios candidatos.

Funcionarios del condado consideran que la medida estimulará los empleos en el sector de la construcción, permitiendo que los constructores locales comiencen a trabajar en proyectos de un capital total de 280 millones de dólares.

La otra ocasión en que se declaró el estado de emergencia en Miami-Dade fue tras el devastador paso del huracán Andrew, el peor desastre natural en Estados Unidos el siglo pasado.

Las medidas de emergencia estarán en vigor "indefinidamente", indicó Penelas.

"La confianza de los consumidores se afectó, no por lo que ha pasado, sino por lo que podría pasar debido a la crisis internacional", argumentó el alcalde, quien previó que habrá incertidumbre a largo plazo.

Los atentados del mes pasado provocaron una ola de despidos en la industria turística y en las aerolíneas. Desde el 11 de septiembre, 7.139 residentes de Miami-Dade han solicitado beneficios de desempleo, lo que representa un alza del 34% con respecto a igual período del año pasado.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La Florida se prepara para recuperarse y enfrentar el terror
ILM
Conferencia sobre economía en Miami
REDACCIóN ENCUENTRO
Nuevo impulso a estudios cubanos en la Universidad de Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
La Casa Blanca vetaría medida para aliviar restricciones para viajar a Cuba
ILM
Disidentes de la FNCA crean nueva organización
Falsa alarma de ataque biológico, máxima alerta en el condado
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.