Viernes, 18 octubre 2002 Año III. Edición 475 IMAGENES PORTADA
En Cuba
La disidencia y el régimen felicitan a Carter por el Nobel de la Paz

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter recibió el sábado las felicitaciones de representantes de la disidencia interna en la Isla y de Fidel Castro.

El disidente cubano Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela, expresó el sábado su "inmensa alegría" por la elección del ex presidente estadounidense Jimmy Carter como premio Nobel de la Paz.

"Estamos seguros de que nuestro pueblo, que pudo verle y escucharle durante su visita a nuestro país, se alegra y toma como un triunfo propio este premio", dice Payá a Carter en una corta misiva.

Payá está nominado para el premio Sajarov del Parlamento Europeo que se decidirá el próximo jueves, y ha sido propuesto como candidato al Nóbel de la Paz de 2003.

"Usted vino a Cuba y proféticamente dio su voz a los que no tienen voz, defendiendo la dignidad y los derechos de los cubanos", le dice el disidente. Carter realizó una histórica visita a Cuba de seis días en mayo de este año, durante la que llevó a la población cubana un mensaje sobre los derechos humanos y medió entre La Habana y Washington para tratar de buscar un acercamiento en su largo y tenso diferendo político.

En su discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, televisado a todo el país, Carter abordó por primera vez en forma pública el proyecto Varela, una iniciativa opositora que propone cambios políticos en la Isla mediante un referendo solicitado por más de 11.000 firmas.

El proyecto pide cambios en leyes que permitan libertad de empresa, de prensa, reunión y asociación, así como libertad para los presos políticos, y no ha sido respondido por la Asamblea Nacional (Parlamento), a la que fue presentado en mayo.

"Nosotros sabemos que usted es un verdadero luchador por la paz porque trabaja incansablemente por la justicia", añadió Payá en su misiva a Carter.

Fidel Castro resaltó también el sábado la unanimidad con que el mundo aceptó la elección del ex presidente estadounidense Jimmy Carter como Premio Nobel de la Paz.

"Nunca vi tanta unanimidad en el mundo por el otorgamiento del Premio Nobel", dijo Castro en la clausura de una conferencia internacional en La Habana por los 40 años de la Crisis de los Misiles.

Castro se refirió a Carter como "un hombre realmente admirable por su ética" y agregó que esa unanimidad tiene mayor valor en la medida que en el mecanismo de elección del Nobel, se tienen en cuenta "factores políticos que deciden a quien se le otorga".

Carter, el primer ex jefe de Estado norteamericano (1977-1981) que visita la Isla desde el triunfo de la revolución en 1959, tuvo durante su gobierno un relativo acercamiento con La Habana, que culminó con la apertura de oficinas de intereses en ambos países, sin relaciones desde 1961.

Pero la presencia militar cubana en África, entre otras discrepancias, provocaron nuevas tensiones entre los dos gobiernos, que desembocaron en la Crisis del Mariel en 1980, un éxodo masivo de 125.000 cubanos hacia Estados Unidos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El disidente Oscar Elías Biscet saldrá en libertad el 31 de octubre
Termina la vista oral contra los presuntos asesinos de las Ocho Vías
Estados Unidos repatría a 60 cubanos
Oswaldo Payá pide una reflexión ética a quienes se 'acercan' a La Habana
Espía Montes: la política de Washington hacia Cuba 'es cruel e injusta'
La depresión tropical 14 ya no es un peligro para la Isla
Oswaldo Payá es el favorito para el Sajarov en el Parlamento Europeo
La depresión tropical cruzará la zona central con intensas lluvias
Vladimiro Roca acusa a Castro de mentir en la entrevista concedida a ABC
Condenada a 25 años de cárcel la estadounidense que espiaba para Castro
Comienza el juicio contra los acusados del crimen de las Ocho Vías
FAO: Cuba entre los países donde crece el hambre
Carter critica las restricciones a la libertad de los estadounidenses derivadas del embargo
Nueva amenaza ciclónica para Cuba
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ignorante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.