Viernes, 18 octubre 2002 Año III. Edición 475 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Oswaldo Payá es el favorito para el Sajarov en el Parlamento Europeo

AFP/ Bruselas. La mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo apoya la candidatura del disidente cubano Oswaldo Payá al Premio Sajarov en favor de la libertad de expresión, que se fallará el 23 de octubre, indicó el servicio de prensa de la cámara.

El grupo Popular Europeo (PPE), mayoritario en la cámara, anunció el miércoles su respaldo a Payá, que además cuenta con el apoyo de otros tres grupos: el Liberal, la Unión de Europa de Naciones (UEN) y Europa de las Democracias y las Diferencias (EDD), frente a los otros tres grupos del Parlamento, socialistas, verdes y de izquierda.

Payá tiene entonces "todas las posibilidades de obtener el galardón" el próximo 23 de octubre, fecha en que decidirá la conferencia de los presidentes de los siete grupos políticos del Parlamento, según un comunicado del grupo popular.

La comisión de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos del Parlamento Europeo designó este mes a tres candidaturas: el opositor cubano, los defensores de derechos humanos Sihem Ben Sedrine y Saad Eddin Ibrahim, de Túnez y Egipto respectivamente, y el jefe de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai.

Payá es el promotor del proyecto Varela, presentado en mayo ante la llamada Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba con el aval de 11.020 firmas. La iniciativa pide la celebración de un referéndum para aprobar leyes en favor de la libertad de expresión, asociación, creación de empresas privadas y una amnistía a los presos políticos.

Su candidatura fue presentada por los eurodiputados Concepció Ferrer y Arie Oostlander, del Partido Popular Europeo, y por Graham Watson y Cecilia Malmström del Partido Liberal.

Para el vicepresidente del grupo popular, José Ignacio Salafranca, Payá es un gran candidato al premio por ser el "artífice de la coalición de las fuerzas de la oposición en favor de una alternativa democrática y no violenta al régimen de Fidel Castro (...) desde el interior del país y a pesar de la persecución constante de la que es objeto por parte del gobierno".

Payá también fue propuesto por el presidente de la República Checa, Vaclav Havel, para ser candidato al Premio Nobel de la Paz en 2003.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El disidente Oscar Elías Biscet saldrá en libertad el 31 de octubre
Termina la vista oral contra los presuntos asesinos de las Ocho Vías
Estados Unidos repatría a 60 cubanos
Oswaldo Payá pide una reflexión ética a quienes se 'acercan' a La Habana
Espía Montes: la política de Washington hacia Cuba 'es cruel e injusta'
La depresión tropical 14 ya no es un peligro para la Isla
La depresión tropical cruzará la zona central con intensas lluvias
Vladimiro Roca acusa a Castro de mentir en la entrevista concedida a ABC
Condenada a 25 años de cárcel la estadounidense que espiaba para Castro
Comienza el juicio contra los acusados del crimen de las Ocho Vías
FAO: Cuba entre los países donde crece el hambre
Carter critica las restricciones a la libertad de los estadounidenses derivadas del embargo
Nueva amenaza ciclónica para Cuba
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ignorante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.