Viernes, 18 octubre 2002 Año III. Edición 475 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Castro dice que el Proyecto Varela recibirá respuesta 'a su debido tiempo'

En sus primeras declaraciones públicas y directas acerca del disidente Proyecto Varela, Fidel Castro ha asegurado que responderá a los organizadores de la iniciativa "a su debido tiempo".

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC, cuya transcripción trascendió el miércoles, el máximo representante del régimen de La Habana ha admitido el derecho de los firmantes del Proyecto a presentar la petición, "pero no de cambiar la Constitución".

A un comentario de la periodista Barbara Walters sobre la petición de democracia y mayores libertades que representa la iniciativa disidente, Castro respondió que es imposible ser libre en un país donde la gente no sabe leer, sin embargo en Cuba la tasa de alfabetización es muy alta, por tanto, hay más libertad.

Los promotores del Proyecto Varela presentaron el texto al Parlamento de la Isla en mayo pasado, acompañado de más de 11.000 firmas, sin que aún hayan recibido respuesta oficial. La iniciativa solicita un referéndum para someter a la consideración de los ciudadanos cambios en las leyes a favor de la libertad de expresión y asociación, la empresa privada, una amnistía a los presos políticos y una nueva ley electoral.

A finales de junio, el Parlamento aprobó una modificación constitucional que le otorgó carácter "irrevocable" al régimen socialista de la Isla.

Castro concedió la entrevista exclusiva a la ABC con motivo de la celebración en La Habana de la Conferencia "La Crisis de Octubre: una visión política 40 años después", según informa CNN en Español.

En otra parte de la conversación, Castro dijo estar decepcionado porque Washington no ha tratado a La Habana con el mismo respeto que esta se ha dirigido siempre a los estadounidenses

Castro se quejó de la implacable hostilidad que su régimen ha sufrido por parte de Washington y pidió que se elimine el embargo contra la Isla, publicó la agencia AFP.

"Somos una nación independiente. Somos muy sensibles a nuestros derechos y somos muy sensibles al respeto que se merece nuestra dignidad".

En la entrevista Castro culpó a Nikita Khrushchev de empeorar con mentiras la situación durante la Crisis de los Misiles. Según Castro, Khrushchev negó al presidente estadounidense, John F. "Kennedy, la presencia de armas nucleares en Cuba y el régimen de La Habana fue un participante reacio en los acontecimientos.

"Kennedy creyó lo que Krushchev le dijo. Entonces, Kennedy fue engañado (...) eso fue un gran error de parte de Khrushchev (...) uno al que nos opusimos vehementemente".

La entrevista a Castro será transmitida este viernes por la cadena ABC en el programa 20/20.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El disidente Oscar Elías Biscet saldrá en libertad el 31 de octubre
Termina la vista oral contra los presuntos asesinos de las Ocho Vías
Estados Unidos repatría a 60 cubanos
Oswaldo Payá pide una reflexión ética a quienes se 'acercan' a La Habana
Espía Montes: la política de Washington hacia Cuba 'es cruel e injusta'
La depresión tropical 14 ya no es un peligro para la Isla
Oswaldo Payá es el favorito para el Sajarov en el Parlamento Europeo
La depresión tropical cruzará la zona central con intensas lluvias
Vladimiro Roca acusa a Castro de mentir en la entrevista concedida a ABC
Condenada a 25 años de cárcel la estadounidense que espiaba para Castro
Comienza el juicio contra los acusados del crimen de las Ocho Vías
FAO: Cuba entre los países donde crece el hambre
Carter critica las restricciones a la libertad de los estadounidenses derivadas del embargo
Nueva amenaza ciclónica para Cuba
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ignorante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.