Viernes, 18 octubre 2002 Año III. Edición 475 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Llegan al Parlamento Europeo más de 4.000 firmas de apoyo al Proyecto Varela

AFP/ Bruselas. La organización no gubernamental Pax Christi Holanda entregó este miércoles al vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, más de 4.000 firmas recogidas en varios países en apoyo del Proyecto Varela.

El acto, realizado dentro de un seminario de apoyo al Poryecto, "quiere ser un símbolo de la solidaridad europea" con "una iniciativa pacífica que no es reconocida, sino rechazada y reprimida de forma estructural por las autoridades de la Isla", manifestó Liduine Zumpolle, representante de la organización.

El Proyecto Varela fue presentado en mayo pasado ante el Parlamento cubano con el aval de 11.020 firmas. En él se pide la celebración de un referéndum para aprobar cambios en favor de la libertad de expresión y asociación, la formación de empresas privadas, una amnistía para los presos políticos y una nueva ley electoral.

Pax Christi recogió firmas de ciudadanos de Holanda, Francia, España, Portugal, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Suiza, entre otros.

En el acto se leyó un mensaje del promotor del Proyecto, el disidente cubano Oswaldo Payá, quien fue invitado al seminario pero no obtuvo el permiso del régimen de La Habana para viajar.

En su carta Payá indica que el proyecto ya ha conseguido 20.000 firmas en Cuba bajo un ambiente de "amenazas, ataques físicos, registros de casas y detenciones arbitrarias por las fuerzas de seguridad".

Según Vidal-Quadras, del Partido Popular Europeo (PPE, conservador), "Payá está ofreciendo el camino correcto, que es el preparar con el debido tiempo una transición que se tendrá que producir inevitablemente y que quiere ser pacífica, ordenada y democrática. Desde el Parlamento Europeo y las instituciones hemos de apoyarlo todos los demócratas".

En cuanto a la candidatura de Payá al premio Sajarov de libertad de expresión del Parlamento Europeo, el vicepresidente de la cámara estimó que "para él sería un gran acicate y para la opinión pública cubana, en la medida que pudiera saberlo, sería una señal muy intensa de que Oswaldo Payá y el retorno de las libertades democráticas a Cuba tienen apoyo internacional".

El Parlamento Europeo eligió la semana pasada a Payá como uno de los tres candidatos entre los que deberá decidirse el Premio Sajarov de libertad de expresión, el próximo 17 de octubre. La candidatura fue apoyada por eurodiputados de los grupos conservador y liberal.

"En caso de que se lo concedan, lo ideal sería que pudiera venir a recogerlo personalmente, eso sería un avance extraordinario en la proyección internacional de su movimiento, pero la experiencia nos ha demostrado que esto puede ser difícil", manifestó Vidal-Quadras.

Según el parlamentario español, "todo lo que sea dar facilidades para que el pueblo cubano pueda recibir información, pueda tener acceso a lo que sucede en el exterior, es bueno; cualquier castigo al régimen sobre la base del aislamiento, comercial, económico, cultural, me parece que es una espada de dos filos".

"Debiéramos inundar a Cuba de libertad y hay ciertas políticas que no lo facilitan", declaró, en alusión al embargo estadounidense y a las reticencias de varios países europeos para que Cuba se adhiera al acuerdo de Cotonou de cooperación económica.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El disidente Oscar Elías Biscet saldrá en libertad el 31 de octubre
Termina la vista oral contra los presuntos asesinos de las Ocho Vías
Estados Unidos repatría a 60 cubanos
Oswaldo Payá pide una reflexión ética a quienes se 'acercan' a La Habana
Espía Montes: la política de Washington hacia Cuba 'es cruel e injusta'
La depresión tropical 14 ya no es un peligro para la Isla
Oswaldo Payá es el favorito para el Sajarov en el Parlamento Europeo
La depresión tropical cruzará la zona central con intensas lluvias
Vladimiro Roca acusa a Castro de mentir en la entrevista concedida a ABC
Condenada a 25 años de cárcel la estadounidense que espiaba para Castro
Comienza el juicio contra los acusados del crimen de las Ocho Vías
FAO: Cuba entre los países donde crece el hambre
Carter critica las restricciones a la libertad de los estadounidenses derivadas del embargo
Nueva amenaza ciclónica para Cuba
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ignorante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.