Viernes, 18 octubre 2002 Año III. Edición 475 IMAGENES PORTADA
En Cuba
La muerte del Che recibe diferente conmemoración en Cuba, Bolivia y Venezuela

AFP/ La Habana. Los medios de prensa del régimen ilustraron sus portadas del martes con imágenes del Che y rindieron tributo a su memoria, al conmemorarse el 35 aniversario de su muerte en Bolivia.

Desde tempranas horas del día, las emisoras de televisión difundieron en forma casi continua fragmentos de los discursos pronunciados por el Che en 1960 y 1961, cuando la revolución cubana estaba en su apogeo.

Canciones que exaltaban el estoicismo, la fidelidad a los ideales socialistas y su sacrificio en aras de una revuelta latinoamericana para detener el avance del "imperialismo" estadounidense, se escucharon en las radios de La Habana, mientras matizaban los comentarios sobre la gesta guerrillera.

Como todos los años en esta fecha, miles de niños en edad escolar recibieron la pañoleta que los identifica como "pioneros", iniciados el adoctrinamiento "en los ideales socialistas", de acuerdo con los estatutos de la organización.

La efeméride ha sido recordada también en otros países latinoamericanos, aunque no siempre de la misma forma.

El ejército boliviano conmemora por primera vez el fin de guerrilla del Che

AFP/ La Paz. El Ejército de Bolivia recordó este martes por primera vez desde 1967 la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara en la población de Vallegrande, y el fin de la guerrilla de Ñancahuazú, hacienda enclavada en el subandino boliviano desde donde el Che intentó expandir al continente la revolución.

El regimiento invitó a presenciar "un acto cívico militar en homenaje al 35 aniversario del triunfo militar en las operaciones contra las guerrillas" y asimismo a recordar "la derrota de las fuerzas subversivas de ideología foránea de Ernesto Che Guevara en la campaña de Ñancahuazu".

Una fracción del regimiento Marzana de Ejército 7 de Infantería presentó sus armas para rendir homenaje póstumo al mítico comandante rebelde, que murió acribillado en el humilde poblado de La Higuera a manos del soldado boliviano Mario Terán, entre el 8 y 9 de octubre de 1967.

Tras 34 años de homenaje ininterrupido sólo a sus subordinados, el Ejército boliviano también evocaba este martes la memoria del Che, en medio de actos diversos de conmemoración de organizaciones políticas progresistas e intelectuales en varias ciudades del país.

Las conmemoraciones se registraron tanto en La Higuera como en Vallegrande, de cuyo vetusto aeródromo fueron exhumados los restos del Che en 1997 tras 30 años de permanecer desaparecidos.

Calles y plazas de Vallegrande y calluejuelas de La Higuera amanecieron el martes con enormes carteles con la faz del Che adornados por banderas de Cuba.

Hugo Chávez evoca el 35 aniversario de la muerte del Che

AFP/ Caracas. El presidente Hugo Chávez evocó el martes el 35 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, en un acto en el que reconoció la labor en Venezuela de entrenadores deportivos cubanos, señalando que también se hizo "en honor al Che, a su memoria, su recuerdo y ejemplo".

"Quiso la historia y la vida que el Che lanzara su último aliento un día como hoy, en aquella tierra que lleva precisamente el nombre de Bolívar, en aquella república fundada, creada por la espada, la letra y la voluntad suprema de los pueblos que rompieron las cadenas del imperio desde estas costas de El Caribe hasta el Potosí", dijo Chávez aludiendo a Bolivia.

Chávez dijo que el 8 de octubre es "día de revolucionarios, de internacionalismo, la lucha por los pueblos sin importar las fronteras, de sacrificio, grandeza, de heroicidad y sobre todo dignidad". "¡Que viva Ernesto Guevara!", remató.

En el acto en el presidencial Palacio de Miraflores de Caracas, en el que estuvo presente el vicepresidentre del Instituto Nacional de Deporte y Recreación de Cuba, el ex atleta Alberto Juantorena. Chávez entregó diplomas a 278 de los 600 entrenadores cubanos que se encuentran en Venezuela.

Los 278 entrenadores distinguidos retornarán a Cuba y los 322 restantes entrenarán a más de 400 atletas venezolanos en todas las especialidades, que se alistan para los Juegos Centroamericanos de noviembre en El Salvador, indica un despacho de la presidencia en Venezuela.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El disidente Oscar Elías Biscet saldrá en libertad el 31 de octubre
Termina la vista oral contra los presuntos asesinos de las Ocho Vías
Estados Unidos repatría a 60 cubanos
Oswaldo Payá pide una reflexión ética a quienes se 'acercan' a La Habana
Espía Montes: la política de Washington hacia Cuba 'es cruel e injusta'
La depresión tropical 14 ya no es un peligro para la Isla
Oswaldo Payá es el favorito para el Sajarov en el Parlamento Europeo
La depresión tropical cruzará la zona central con intensas lluvias
Vladimiro Roca acusa a Castro de mentir en la entrevista concedida a ABC
Condenada a 25 años de cárcel la estadounidense que espiaba para Castro
Comienza el juicio contra los acusados del crimen de las Ocho Vías
FAO: Cuba entre los países donde crece el hambre
Carter critica las restricciones a la libertad de los estadounidenses derivadas del embargo
Nueva amenaza ciclónica para Cuba
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ignorante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.