Viernes, 18 octubre 2002 Año III. Edición 475 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Agentes del régimen impiden el acto de graduación de un curso sobre derechos humanos

El despliegue de unos 45 efectivos de la policía del régimen impidió la realización del acto de graduación de un curso sobre derechos humanos impartido durante tres meses por el Instituto Independiente Cultura y Democracia, en Santiago de Cuba.

Un comunicado del Instituto, firmado por su director general, José Gabriel Ramón Castillo, explica que la acción represiva se inició el pasado 3 de octubre. Efectivos de la policía amenazaron las actividades previstas en los diferentes centros cívicos donde se realizó el curso, lo que "conllevó en la mañana de ese día a que Miguel Watson Miranda, director del centro cívico comunitario Sueño, estuviese detenido varias horas en el sector de la P. N. R. (Policía Nacional Revolucionaria) de su barrio". No obstante, el día 3 se realizó la graduación. El 4 de octubre, la intervención de los agentes de la policía política impidió los actos organizados.

Es la último hecho de un hostigamiento que comenzó el 16 de septiembre, cuando agentes del régimen incautaron 29 obras participantes en el Primer Salón Independiente de Artes Visuales, Arte Open, dice el comunicado.

El Instituto Independiente Cultura y Democracia considera que los actos represivos obedecen "a la consecución de un plan de amedrentamiento a la población" en el que participan fuerzas del Ministerio del Interior, la P. N. R., la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y miembros de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, quienes "mantienen prácticamente tomada y sitiada la ciudad como si estuviésemos en guerra".

Según el texto, activistas del Movimiento Cristiano Liberación en Palma Soriano también fueron víctimas, 15 días atrás, de "actos de violencia física". El pasado fin de semana, miembros del grupo Partido del Pueblo "no pudieron ni siquiera acercarse" al lugar donde debía ser inaugurada "una escuela de preparación cívica".

"De modo que por donde quiera vemos arrestos, detenciones, cacheos, registros en las viviendas por supuestas actividades económicas ilícitas y represalias de todo tipo, incluyendo la suspensión del fluido eléctrico, como ocurrió el día 4 (de octubre) con el apagón de varias horas en la calle Peralejo".

El comunicado advierte que las "muestras palpables de la 'lucha', tal y como reza el argot popular, dicen mucho de lo que está ocurriendo y de la percepción que tiene la población en estos momentos sobre la crítica situación que vive el país".

El Instituto pide al régimen de la Isla que reflexione "sobre la manera en que quiere resolver este problema para que ponga fin a tanto desafuero y encamine por los senderos del decoro las aspiraciones de una nación". Agrega la convicción de que los actos represivos no arreglarán la situación, "con hostigamiento no se resuelven los enormes problemas que tiene el pueblo cubano, lleno de necesidades por todas partes. Los problemas se resuelven con la participación de todos , con la oportunidad para todos".

El texto cierra con una declaración de rechazo a "las acciones represivas contra el pueblo" y la condena a las "sucias maniobras que efectúa la policía política" para encarcelar a los directivos de la institución.

El comunicado del Instituto Independiente Cultura y Democracia, ha sido divulgado por el Centro de Estudios para una Opción Nacional, que ha manifestado su condena "a estas medidas tomadas contra pacíficos difusores de cultura independiente, en sus intentos de crear una alternativa al cerrado mundo cultural oficialista".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El disidente Oscar Elías Biscet saldrá en libertad el 31 de octubre
Termina la vista oral contra los presuntos asesinos de las Ocho Vías
Estados Unidos repatría a 60 cubanos
Oswaldo Payá pide una reflexión ética a quienes se 'acercan' a La Habana
Espía Montes: la política de Washington hacia Cuba 'es cruel e injusta'
La depresión tropical 14 ya no es un peligro para la Isla
Oswaldo Payá es el favorito para el Sajarov en el Parlamento Europeo
La depresión tropical cruzará la zona central con intensas lluvias
Vladimiro Roca acusa a Castro de mentir en la entrevista concedida a ABC
Condenada a 25 años de cárcel la estadounidense que espiaba para Castro
Comienza el juicio contra los acusados del crimen de las Ocho Vías
FAO: Cuba entre los países donde crece el hambre
Carter critica las restricciones a la libertad de los estadounidenses derivadas del embargo
Nueva amenaza ciclónica para Cuba
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ignorante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.