Miércoles, 10 abril 2002 Año III. Edición 341 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Embajador uruguayo no retornará si persiste acusación

AFP/ Montevideo. El embajador de Uruguay en La Habana, Enrique Estrázulas, llamado en consulta, no retornaría a su puesto en caso de que el régimen de Castro apoye a Felipe Pérez Roque, quien acusó al presidente uruguayo Jorge Batlle de "genuflexo" y "servil" a Washington, publicó este martes el diario local La República.

El matutino afirmó, sin citar fuentes, que Batlle "confió (el lunes) a legisladores colorados (del oficialista Partido Colorado) y colaboradores, la decisión de retirar al embajador uruguayo de La Habana" si el régimen no hace una rectificación de los dichos de su canciller.

La versión no pudo ser confirmada por la AFP en consultas a portavoces políticos, diplomáticos y de gobierno, que adujeron el carácter privado de la reunión del presidente con sus colaboradores.

Estrázulas fue llamado en consulta después que Pérez Roque acusara a Batlle de servilismo a Washington por el anuncio uruguayo de proponer a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunida en Ginebra (Suiza), la presencia de un relator del organismo mundial en Cuba.

La República añadió que en la conversación con sus allegados, Batlle dijo que "se retrocederá un paso en las relaciones diplomáticas con la Isla (con el retiro del embajador), pero no se irá más lejos", lo que supone que no se llegaría a la ruptura de relaciones.

Según el diario, Uruguay daría a conocer en Ginebra, el próximo 16 de abril, una moción de cuatro puntos en elaboración entre Perú, Chile, Costa Rica y Guatemala.

Esa moción propondría: 1) reconocimiento de los avances de los derechos sociales en Cuba, pese al embargo; 2) promover avances en derechos civiles y políticos; 3) impulsar que el régimen suscriba pactos interamericanos de derechos civiles, políticos, económicos y sociales, y 4) enviar un relator sobre Derechos Humanos a la Isla.

El canciller uruguayo Didier Opertti, en viaje a Costa Rica acompañando al presidente Jorge Batlle para una visita de Estado y la posterior participación en la cumbre del Grupo de Río, dijo el lunes que espera una respuesta de La Habana a su pedido de aclaraciones en los próximos días.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

DDHH: Costa Rica niega discutir tema cubano en Grupo de Río
Jimmy Carter, primer ex presidente de Estados Unidos que visitará Cuba
Alto militar sudafricano visita Cuba
Uruguay: Gobierno releva a altos funcionarios
DDHH: Chile podría votar en contra del régimen
DDHH: Presidente uruguayo abordará tema cubano en Costa Rica
Grupo de Río discutirá informalmente sobre DDHH en la Isla
Acuerdo de transferencia tecnológica con el gobierno vasco
DDHH: México mantiene reserva de su voto sobre La Habana
Embajador cubano dice que Uruguay inició las descalificaciones
Uruguay espera respuesta sobre incidente diplomático
Uruguay: Presidente Batlle hablará en Costa Rica tema de Cuba
DDHH: Presidente uruguayo busca transparencia en Cuba
La Habana: Representante de Washington en manifestación contra EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.