Miércoles, 10 abril 2002 Año III. Edición 341 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Jimmy Carter, primer ex presidente de Estados Unidos que visitará Cuba

Ex presidentes
California, 1991. Ex presidentes norteamericanos Bush,
Reagan, Carter, Ford, Nixon

AFP/ El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1976-1980), fue autorizado por Washington a visitar Cuba y será el primer ex mandatario estadounidense que se entreviste con Fidel Castro en la Isla, desde que ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1961.

El viaje de Carter a La Habana se realizará "probablemente a mediados de mayo próximo", señalaron fuentes diplomáticas norteamericanas en La Habana.

Un portavoz del Departamento del Tesoro, en Washington, confirmó a la AFP que Carter recibió "el viernes pasado" la autorización para viajar a Cuba, pero no precisó la fecha en que el ex mandatario arribará.

Hace unas semanas, Castro recordó en un discurso que había invitado a Carter a visitar Cuba hace dos años atrás, cuando ambos participaban en las exequias del Primer Ministro canadiense, Pierre Trudeau.

"Sería bienvenido aquí", afirmó Castro en esa ocasión, y en su acostumbrado tono demagógico dijo estar dispuesto a "llenar la Plaza de la Revolución para que él haga todas las críticas que desee, porque nosotros estamos convencidos de la ética moral y humana de la revolución".

Castro, quien lleva 43 años en el poder y ya sobrevivió a 10 presidentes estadounidenses durante su mandato, reveló que fue con Carter con quien logró el mejor nivel de relación personal, a pesar de que en ese período se vivieron momentos muy difíciles en las relaciones bilaterales.

Experto en Derechos Humanos y Desarrollo Social, Jimmy Carter ha mantenido que la política norteamericana de aislar al régimen de Castro ha demostrado ser ineficaz y propugna el diálogo como vía para normalizar los vínculos entre las dos naciones.

Fue durante su administración, en 1977, que ambos países acordaron abrir Secciones de Intereses en sus respectivas capitales para atender asuntos comerciales y consulares, ante la ausencia de vínculos diplomáticos.

De la misma forma en que La Habana ve con satisfacción la llegada de Carter, el presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santa Cruz, saludó esa decisión como "un primer paso hacia un largo proceso de distensión bilateral".

Sin embargo, expresó su "escepticismo" respecto a que esa visita pueda producir cambios dramáticos en Cuba.

"Ojalá logre algo en el terreno de los derechos humanos, pero soy muy escéptico respecto a ello", dijo a la AFP el dirigente de la disidencia interna, que opera en forma ilegal pero tolerada por las autoridades.

Sánchez Santa Cruz, quien purgó cuatro años de cárcel acusado de atentar contra la seguridad pública, aseguró que en el régimen cubano falta "voluntad política y existe un afán de continuismo" que bloquea cualquier posibilidad de cambios internos.

Recordó que durante su presidencia, Carter tuvo que enfrentar una "agresión emigratoria" del régimen de Castro, cuando en 1980 La Habana abrió el puerto de Mariel para permitir la salida de unas 125.000 personas hacia EE UU en precarias embarcaciones, en lo que se conoció como "el éxodo del Mariel".

"Por eso creo que si el gobierno le da hoy la bienvenida, habría que calificarlo de una hipocresía política, porque ningún presidente de EE UU fue tan maltratado como él por las autoridades" cubanas, añadió.

Aunque aún no se ha dado a conocer la agenda que cumplirá Carter en Cuba, se descuenta que será recibido por Castro, con quien analizará las relaciones entre ambos países y explorarán eventuales caminos de acercamiento tras más de cuatro décadas de enfrentamientos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

DDHH: Costa Rica niega discutir tema cubano en Grupo de Río
Alto militar sudafricano visita Cuba
Uruguay: Gobierno releva a altos funcionarios
DDHH: Chile podría votar en contra del régimen
DDHH: Presidente uruguayo abordará tema cubano en Costa Rica
Grupo de Río discutirá informalmente sobre DDHH en la Isla
Acuerdo de transferencia tecnológica con el gobierno vasco
DDHH: México mantiene reserva de su voto sobre La Habana
Embajador cubano dice que Uruguay inició las descalificaciones
Uruguay espera respuesta sobre incidente diplomático
Uruguay: Presidente Batlle hablará en Costa Rica tema de Cuba
DDHH: Presidente uruguayo busca transparencia en Cuba
La Habana: Representante de Washington en manifestación contra EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.