Miércoles, 10 abril 2002 Año III. Edición 341 IMAGENES PORTADA
En Cuba
DDHH: Costa Rica niega discutir tema cubano en Grupo de Río

AFP/ San José. Costa Rica se opone a incluir el tema de los derechos humanos en Cuba como parte de la agenda de la cumbre del Grupo de Río (GRío) que se realizará esta semana en San José, pues considera que el asunto concierne a la comisión de Naciones Unidas reunida en Ginebra, declaró este miércoles el presidente Miguel Ángel Rodríguez.

"Ese es un tema de Ginebra, de los países miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la cumbre (del GRío) debe desarrollarse en el ámbito latinoamericano, encaminada a revisar los temas para los que ha sido convocada", dijo Rodríguez a la prensa.

El canciller Roberto Rojas afirmó, por su parte, que Costa Rica no ha recibido ninguna propuesta para discutir la situación cubana durante la cumbre, y negó que la visita bilateral que realizará el jueves el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, tenga como propósito analizar el caso cubano.

Rojas recordó que la visita del mandatario uruguayo se planeó desde el año pasado, con el propósito de corresponder a la que hizo Rodríguez en esa ocasión.

A la cumbre del Grupo de Río asistirán la mayoría de los presidentes o jefes de estado de los 19 países miembros de ese foro de concertación política latinoamericano, que analizarán la pobreza, el fortalecimiento de la familia y los mecanismos de protección de derechos humanos, temas de la agenda oficial.

Consultado sobre informes de prensa en cuanto a que países como Uruguay, Perú o Nicaragua, pretenden introducir la cuestión de la violación de derechos humanos en la Isla, Rodríguez dijo no tener conocimiento de que algún país tenga esa intención.

"El espacio del Grupo de Río debe reservarse para el tema que había sido planeado", insistió el gobernante costarricense, quien destacó la importancia del tema de la pobreza y la familia por la dimensión humana que tiene y las implicaciones con los de economía y desarrollo.

El canciller Rojas dijo que Costa Rica tiene una posición clara sobre el tema de los derechos humanos y desde febrero lanzó una propuesta para el fortalecimiento de los mecanismos de protección de esos derechos fundamentales en el ámbito de la ONU, con el propósito de hacer más objetiva y transparente la vigilancia entre todos los países.

Un grupo de trabajo conformado en el Grupo de Río, con participación de México, Guatemala, Costa Rica, Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay, se ocupará del tema luego que termine el actual período de la comisión de la ONU en Ginebra, y en ese ámbito debe mantenerse, dijo Rojas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Jimmy Carter, primer ex presidente de Estados Unidos que visitará Cuba
Alto militar sudafricano visita Cuba
Uruguay: Gobierno releva a altos funcionarios
DDHH: Chile podría votar en contra del régimen
DDHH: Presidente uruguayo abordará tema cubano en Costa Rica
Grupo de Río discutirá informalmente sobre DDHH en la Isla
Acuerdo de transferencia tecnológica con el gobierno vasco
DDHH: México mantiene reserva de su voto sobre La Habana
Embajador cubano dice que Uruguay inició las descalificaciones
Uruguay espera respuesta sobre incidente diplomático
Uruguay: Presidente Batlle hablará en Costa Rica tema de Cuba
DDHH: Presidente uruguayo busca transparencia en Cuba
La Habana: Representante de Washington en manifestación contra EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.