Miércoles, 10 abril 2002 Año III. Edición 341 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Uruguay: Gobierno releva a altos funcionarios

AFP/ Montevideo. Como secuela del incidente diplomático con Cuba, el Gobierno uruguayo relevó al Director de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Moerzinger, y a la jefa del Departamento de Derechos Humanos, Silvia Izquierdo, informó el miércoles un portavoz de la cancillería.

"Moerzinger e Izquierdo fueron relevados, no destituidos, continuarán al servicio de la cancillería en otras funciones, pero los cargos que desempeñaban aún no fueron llenados", precisó a la AFP el portavoz.

Aunque la fuente no precisó la causa del relevo, versiones de prensa indicaron que Moerzinger e Izquierdo elevaron al canciller Didier Opertti un informe reservado, que se filtró a la oposición y a la cancillería cubana, que proponía abstenerse de cualquier votación sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que sesiona en Ginebra.

Opertti reveló el pasado jueves que su Gobierno resolvió coordinar con otros países de la región la presentación en Ginebra el próximo 16 de abril de una moción que reclame a La Habana la admisión de un relator especial de Derechos Humanos, dependiente del Alto Comisionado de la ONU.

Felipe Pérez Roque acusó el viernes en rueda de prensa al presidente uruguayo Jorge Batlle de servilismo a Washington.

En respuesta, Uruguay llamó en consulta a su embajador en La Habana, Enrique Estrázulas, pidió aclaraciones sobre los dichos de Pérez Roque, y se encuentra a la espera de una rectificación.

Cuando Opertti fue el jueves al Senado a explicar la posición uruguaya sobre el tema, el senador Reinaldo Gargano del opositor Encuentro Progresista Frente Amplio (EPFA), consultó al canciller sobre la existencia de un informe que recomendaba una postura diferente en la ONU.

Además, en su conferencia de prensa del viernes en La Habana, Pérez Roque habló de diferencias internas en el Gobierno uruguayo sobre la actitud a adoptar en Ginebra sobre los Derechos Humanos en la Isla.

Moerzinger elevó un informe que "no comparto" y con "valor de documento interno, no tienen otro valor (...) Ahora si la fuente de información del señor canciller cubano es de tal naturaleza que él sabe más de lo que pasa dentro de mi Cancillería que lo que supuestamente debería saber, entonces quiere decir que allí hay alguna cosa un tanto rara", señaló Opertti el lunes al diario El País.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

DDHH: Costa Rica niega discutir tema cubano en Grupo de Río
Jimmy Carter, primer ex presidente de Estados Unidos que visitará Cuba
Alto militar sudafricano visita Cuba
DDHH: Chile podría votar en contra del régimen
DDHH: Presidente uruguayo abordará tema cubano en Costa Rica
Grupo de Río discutirá informalmente sobre DDHH en la Isla
Acuerdo de transferencia tecnológica con el gobierno vasco
DDHH: México mantiene reserva de su voto sobre La Habana
Embajador cubano dice que Uruguay inició las descalificaciones
Uruguay espera respuesta sobre incidente diplomático
Uruguay: Presidente Batlle hablará en Costa Rica tema de Cuba
DDHH: Presidente uruguayo busca transparencia en Cuba
La Habana: Representante de Washington en manifestación contra EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.