Martes, 09 abril 2002 Año III. Edición 340 IMAGENES PORTADA
En Cuba
DDHH: Nicaragua pedirá envío de relator a Cuba

Enrique Bolaños
Presidente de Nicaragua Enrique Bolaños

AFP/ Managua. Nicaragua pedirá en Ginebra a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el envío de un relator a Cuba, para que se investiguen las supuestas violaciones de los derechos humanos que se cometen contra opositores del régimen de Fidel Castro, anunció este lunes el canciller nicaragüense Norman Caldera.

La petición nicaragüense contará con el apoyo de países como Perú, Bolivia, El Salvador y Honduras, afirmó Caldera en declaraciones de prensa.

La veracidad sobre las denuncias de violación a los derechos humanos "es precisamente lo que el relator va a investigar para encontrar las pruebas", dijo Caldera.

El Canciller defendió la decisión del Gobierno nicaragüense como "un derecho soberano de pedir que se hagan investigaciones en cualquier lado donde hayan violaciones a los derechos humanos".

Nicaragua incluirá en su delegación a Ginebra (Suiza) a un miembro del exilio cubano que desempeñará la función de "asesor" de la misión, pero quienes van a hablar por Nicaragua son nicaragüenses, explicó Caldera.

"Lo importante es que quienes van a hablar por Nicaragua son el embajador en Ginebra, Lester Mejía, y Ana Navarro (nicaragüense residente en Estados Unidos)", apuntó Caldera.

Entre 1997 y 2001 Nicaragua incluyó en su misión en Ginebra al cubano Luis Zúñiga, ex-miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), pero el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, anunció a mediados de marzo su decisión de excluirlo de la delegación y poner en su lugar a un nicaragüense.

Aunque Caldera no especificó si Zúñiga será el asesor de la delegación, explicó que "no se ha dicho que no iba (un exiliado cubano), se dijo que los voceros iban a ser nicaragüenses".

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, informó este lunes que durante la reunión del Grupo de Río que se celebrará esta semana en Costa Rica, Uruguay extenderá las consultas ante otros países de la región a efectos de llevar una posición conjunta a la Comisión sobre Derechos Humanos en Ginebra, que tratará el caso cubano el 16 de abril.

Uruguay presentó una protesta ante el régimen de Castro luego de que la semana pasada Felipe Pérez Roque calificara de "serviles" a los gobernantes de ese país, Argentina y Costa Rica, por manifestar disposición a suscribir una condena a la Isla en la comisión de la ONU.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Acuerdo de transferencia tecnológica con el gobierno vasco
DDHH: México mantiene reserva de su voto sobre La Habana
Embajador cubano dice que Uruguay inició las descalificaciones
Uruguay espera respuesta sobre incidente diplomático
Uruguay: Presidente Batlle hablará en Costa Rica tema de Cuba
DDHH: Presidente uruguayo busca transparencia en Cuba
La Habana: Representante de Washington en manifestación contra EE UU
Perú 'no es títere de nadie', afirma su canciller
La Habana denuncia 'complacencia' de EE UU ante 'drama palestino'
EE UU autoriza que ex presidente Jimmy Carter viaje a la Isla
Embajador uruguayo no retornará si persiste acusación
Qatar: Un millón de dólares para hospital dañado por huracán Michelle
Colombia y La Habana estudian ampliación de preferencias arancelarias
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.