Martes, 09 abril 2002 Año III. Edición 340 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Embajador cubano dice que Uruguay inició las descalificaciones

AFP/ Montevideo. El embajador cubano en Uruguay, José Álvarez, afirmó el lunes, en relación a las fricciones entre el régimen de La Habana y Montevideo, que el presidente Jorge Batlle inició las descalificaciones al decir que Fidel Castro hizo "un show de viejo" en Monterrey, México, durante una conferencia internacional.

"Si a descalificaciones nos vamos a referir (...) debiéramos comenzar por el 22 de marzo", dijo Álvarez en una conferencia de prensa.

Recordó que en esa ocasión, Batlle dijo a la mexicana Televisa, que al salir de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo, el presidente Castro "hace un show (...) un show de viejo; estamos los dos viejísimos, yo tengo 74 (años), él también, que no embrome".

Uruguay llamó a consulta a su embajador en Cuba después que Felipe Pérez Roque dijo el viernes que Batlle era "servil" y "genuflexo" a Washington por estar dispuesto a condenar, en Naciones Unidas, la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

"Las descalificaciones no comenzaron por Cuba", reiteró Álvarez, y recordó que en reiteradas ocasiones Batlle ha cuestionado "al pueblo de Cuba, su sistema económico, su sistema político, su sistema social". Para el diplomático cubano, evidentemente, estos cuestionamientos también son descalificaciones.

Por otra parte, el diplomático puntualizó que la respuesta del régimen de La Habana al pedido uruguayo de aclaraciones no llegaría "en los plazos de horas o tiempos que se han dicho".

"Tan pronto haya una declaración al respecto, sería entregada personalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, a su canciller o a su vicecanciller, y por supuesto lo haríamos directamente (pero) en términos de plazos no hemos definido si son 48, 72, 36 (horas) o más", añadió.

Consideró asimismo que, pese a la actitud uruguaya, "mi gobierno considera que las relaciones en estos momentos entre los pueblos de Uruguay y de Cuba siguen siendo las mismas relaciones de amistad, fraternidad y solidaridad".

"Para mi gobierno, las relaciones se mantienen estables, el hecho preciso es que yo estoy aquí, yo no he sido llamado a consulta, lo cual debe tomarse también como una manifestación de esa posición", subrayó.

Sobre la idea uruguaya de proponer la visita a Cuba de un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas, para elaborar un informe in situ, comentó que "la idea de relator especial Cuba no la acepta ni la ha aceptado".

El país "tiene un gobierno aprobado y aceptado por su pueblo soberanamente, elegido por su pueblo con más del 98,9% de asistencia a las urnas, y no aceptamos el concepto de relator especial, porque lo consideramos una intromisión en los asuntos internos de un país", destacó.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Acuerdo de transferencia tecnológica con el gobierno vasco
DDHH: México mantiene reserva de su voto sobre La Habana
Uruguay espera respuesta sobre incidente diplomático
Uruguay: Presidente Batlle hablará en Costa Rica tema de Cuba
DDHH: Presidente uruguayo busca transparencia en Cuba
La Habana: Representante de Washington en manifestación contra EE UU
DDHH: Nicaragua pedirá envío de relator a Cuba
Perú 'no es títere de nadie', afirma su canciller
La Habana denuncia 'complacencia' de EE UU ante 'drama palestino'
EE UU autoriza que ex presidente Jimmy Carter viaje a la Isla
Embajador uruguayo no retornará si persiste acusación
Qatar: Un millón de dólares para hospital dañado por huracán Michelle
Colombia y La Habana estudian ampliación de preferencias arancelarias
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.