Martes, 09 abril 2002 Año III. Edición 340 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Uruguay: Presidente Batlle hablará en Costa Rica tema de Cuba

AFP/ Montevideo. El presidente Jorge Batlle parte el lunes a Miami, en visita privada, y hacia San José de Costa Rica, donde iniciará el 10 una visita de Estado previa a la cumbre del Grupo de Río, donde debatirá su fricciones con el régimen de Castro y una eventual moción conjunta para supervisar los Derechos Humanos en la Isla.

Batlle emprende su viaje con anticipación para realizar actividades particulares en Miami y porque antes de la cumbre latinoamericana, entre el jueves y viernes, en San José, fue invitado por el presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez a una visita oficial bilateral.

El jefe de Estado uruguayo se reunirá dos veces con Rodríguez el próximo miércoles para conversar sobre la posibilidad de ampliar el comercio entre ambos países y sobre cuestiones bilaterales y regionales, incluido el tema de los Derechos Humanos en Cuba y cómo se discutirá en la Comisión de Naciones Unidas el próximo 16 de abril, en Ginebra (Suiza).

El año pasado ambos países apoyaron la resolución que presentó la República Checa, que reclamó al régimen de La Habana el respeto de los derechos humanos en su territorio.

Este año, y ante la desistencia de Praga de volver a presentar su moción sobre Cuba, como lo hizo en 1999, 2000 y 2001, Uruguay negocia una posición común de varios países latinoamericanos para pedir al régimen de Castro que acepte la visita de un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para elaborar un informe en el terreno.

Felipe Pérez Roque se refirió a la cuestión el viernes en una conferencia de prensa y calificó a Batlle y a Rodríguez, así como al presidente argentino Eduardo Duhalde, de "serviles" y "genuflexos" a Washington por estar dispuestos a condenar al régimen de Castro.

Uruguay reaccionó en forma inmediata llamando en consulta privada a su embajador en La Habana, el escritor Enrique Estrázulas, pero Costa Rica y Argentina se mantuvieron hasta ahora en silencio.

El canciller uruguayo, Didier Opertti, quien acompañará a Batlle a Costa Rica, reiteró este lunes que en el Grupo de Río, Uruguay extenderá las consultas para llevar una posición conjunta sobre Cuba a la Comisión sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunida en Ginebra.

Uruguay promoverá un acuerdo que consiste "no en penalizar a Cuba, no en condenar a Cuba, no en impugnar a Cuba, (sino) simplemente pedirle a Cuba que acepte que ingrese un representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos (de Naciones Unidas) en la Isla para que nos informe de modo fehaciente de la situación que allí adentro se está dando", dijo Opertti.

Rodríguez visitó Uruguay en julio de 2001 y en la declaración conjunta firmada con Batlle en aquella oportunidad ambos presidentes promovieron un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre sus países.

La importancia de ese acuerdo fue subrayada por la declaración presidencial porque "constituirá un valioso mecanismo que permitirá incentivar e incrementar las inversiones en ambos países".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Acuerdo de transferencia tecnológica con el gobierno vasco
DDHH: México mantiene reserva de su voto sobre La Habana
Embajador cubano dice que Uruguay inició las descalificaciones
Uruguay espera respuesta sobre incidente diplomático
DDHH: Presidente uruguayo busca transparencia en Cuba
La Habana: Representante de Washington en manifestación contra EE UU
DDHH: Nicaragua pedirá envío de relator a Cuba
Perú 'no es títere de nadie', afirma su canciller
La Habana denuncia 'complacencia' de EE UU ante 'drama palestino'
EE UU autoriza que ex presidente Jimmy Carter viaje a la Isla
Embajador uruguayo no retornará si persiste acusación
Qatar: Un millón de dólares para hospital dañado por huracán Michelle
Colombia y La Habana estudian ampliación de preferencias arancelarias
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.