Lunes, 14 enero 2002 Año III. Edición 279 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Llegó tercer embarque de alimentos comprados en EE UU

AFP/ El carguero Ismael Kaptanoglu arribó el pasado sábado al puerto de La Habana con 30 000 toneladas de trigo, como parte de las primeras compras hechas en Estados Unidos por el régimen de Fidel Castro en 40 años.

El barco partió del puerto de Galveston, Texas, Estados Unidos, fletado por la empresa pública cubana Alimport y atracó sin recibimiento oficial, como sí ocurrió con los primeros cargamentos de pollo congelado y maíz, llegados al mismo puerto el 16 de diciembre pasado.

En aquella oportunidad, ejecutivos del consorcio estadounidense Archer Daniels Midland Company (ADMC) y el presidente de Alimport, Pedro Alvarez, recibieron las cargas en los muelles.

El trigo que llegó este sábado a La Habana fue contratado por Alimport con la joint venture ADMC/Farmland Inc, establecida entre Farmland Industries, Inc, con sede en Kansas City, Missouri y ADMC, con sede en Decatur, Illinois.

La ADMC es la empresa estadounidense líder en la excepcional venta de alimentos a Cuba, autorizada por el gobierno de George W. Bush, en gesto de "ayuda humanitaria" a la Isla tras el paso en noviembre pasado del huracán Michelle.

Michelle, considerado el peor fenómeno natural que ha afectado a Cuba en los últimos 50 años, dejó pérdidas en el país por 1 866 millones de dólares y daños en más del 40% del territorio nacional.

Fuentes de Alimport indicaron además que mañana domingo es esperado el barco Ikán Mazatlán con 6 000 tm de granos de soja, 10 000 tm de tortas de soja y 5 000 de arroz.

Todos los embarques son pagados al contado por el régimen de Castro, que ha contratado hasta ahora 228 000 toneladas de alimentos con empresas estadounidenses por un monto —incluido fletes— de 40 029000 dólares, lo que representa el 4% del total de las compras de alimentos que la Isla hace anualmente en el mercado mundial.

Estados Unidos mantiene rotas sus relaciones con Cuba desde el 3 de enero de 1961, cuando también dejó de existir el comercio bilateral.

Empresarios norteamericanos consideran que con una población superior a los 11 millones de habitantes, Cuba es un mercado atractivo situado 140 kms al sur de Florida y a 45 minutos de vuelo en avión comercial desde Miami.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miembros de Backstreet Boys hacen turismo en Cuba
Visita del secretario general de la Interpol
Arriban un centenar de parlamentarios mexicanos
Cada prisionero talibán encarcelado en Guantánamo recibirá un Corán
Nota atípica de Granma sobre el traslado de prisioneros de Al Qaida a Guantánamo
Al menos seis británicos entre prisioneros que irán a Guantánamo
Tierra de nadie jurídica para los prisioneros talibanes en Guantánamo
Prisioneros talibanes arriban y son recluidos en Guantánamo
Ofensiva gubernamental en la campaña contra el dengue
Cambian los números de teléfono en la capital
Visita La Habana presidente de la región italiana de Lombardía
Invitan a periodistas extranjeros a presenciar la llegada de los prisioneros de Al Qaeda
Visita oficial del presidente mexicano en febrero
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Banco
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.