Lunes, 14 enero 2002 Año III. Edición 279 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Prisioneros talibanes arriban y son recluidos en Guantánamo

Base
Base Naval de Guantánamo. Cárcel para el terrorismo
mundial

AFP/ Tras la llegada el viernes pasado de un primer grupo de prisioneros capturados en Afganistán, la base naval estadounidense de Guantánamo ha comenzado a convertirse en el principal centro de detención en la guerra contra el terrorismo emprendida por Washington.

Encadenados y con sus rostros cubiertos, 20 talibanes y miembros de la red Al Qaida fueron sacados de un avión militar estadounidense y trasladados hacia instalaciones carcelarias bajo severas medidas de seguridad. Todo el operativo fue vigilado desde el aire por helicópteros artillados e infantes de marina armados a guerra.

Los presos vestían mameluco y gorras de color naranja y zapatos blancos y tenían cubierto el rostro y las autoridades estadounidenses los calificaron como "lo peor" del entorno de Osama Bin Laden, el líder Al Qaida y sospechoso de haber tramado los atentados de hace cuatro meses contra Estados Unidos.

Algunos de los presos parecieron ofrecer resistencia al salir del avión, pero un comandante estadounidense dijo que seguramente podían sentirse desorientados tras 27 horas de vuelo desde la ciudad de Kandahar, al sur de Afganistán.

El secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo en Washington que son "combatientes ilegales" y por esa razón carecen de los derechos reconocidos en la Convención de Ginebra.

No obstante, agregó Rumsfeld, "tenemos la intención de tratarlos de una manera razonable, según la Convención de Ginebra; y es exactamente lo que estamos haciendo".

Estados Unidos mantiene total mutismo acerca de los nombres de los cautivos. En Guantánamo, serán interrogados para tratar de obtener cualquier información que pueda ayudar a desmantelar la red Al Qaida.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) podrá visitarlos e interrogarlos, afirmó el viernes la portavoz de esa organización en Ginebra, Macarena Aguilar.

"Los autoridades estadounidenses se mostraron abiertas a esas visitas, pero aún no sabemos cuándo comenzaremos a realizarlas", declaró.

El Campo Raxo X puede recibir en la actualidad 100 prisioneros y 220 cuando se concluyan los trabajos en las instalaciones. En el curso de los próximos meses se construirá una prisión de alta seguridad que podrá recibir hasta 2 000 detenidos.

El jefe del estado mayor conjunto estadounidense, general Richard Myers, dijo en Washington que un total de 445 prisioneros, talibanes o miembros de la red Al Qaida habían sido entregados a las fuerzas estadounidenses, que los tiene distribuidos en Kandahar, Bagram (norte de Kabul), Mazar-i-Sharif (norte) y en el buque de guerra Bataan, en el mar de Omán.

Por lo pronto, un segundo grupo de 30 detenidos llegó ayer domingo a la base naval, declaró a la AFP un portavoz del Comando Central de Estados Unidos.

El avión de cargo estadounidense C-17 despegó de Afganistán a las 12:30 PM (17:30 GMT) y se esperaba su llegada a Cuba 27 horas más tarde, indicó el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Martin Compton, del comando central en Tampa, Florida.

"Los preparativos fueron exactamente los mismos del primer vuelo", dijo Compton, con los prisioneros esposados, encapuchados, y cada cual escoltado por dos militares norteamericanos.

Mientras tanto, los veinte primeros detenidos pasaron su segundo día en Cuba.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miembros de Backstreet Boys hacen turismo en Cuba
Visita del secretario general de la Interpol
Arriban un centenar de parlamentarios mexicanos
Cada prisionero talibán encarcelado en Guantánamo recibirá un Corán
Nota atípica de Granma sobre el traslado de prisioneros de Al Qaida a Guantánamo
Al menos seis británicos entre prisioneros que irán a Guantánamo
Tierra de nadie jurídica para los prisioneros talibanes en Guantánamo
Llegó tercer embarque de alimentos comprados en EE UU
Ofensiva gubernamental en la campaña contra el dengue
Cambian los números de teléfono en la capital
Visita La Habana presidente de la región italiana de Lombardía
Invitan a periodistas extranjeros a presenciar la llegada de los prisioneros de Al Qaeda
Visita oficial del presidente mexicano en febrero
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Banco
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.