Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Gerry Adams concluye visita a Cuba

Ceremonia
Gerry Adams. Despedida en La Habana

AFP/ El líder del partido independentista irlandés Sinn Fein, Gerry Adams, finalizó ayer una visita oficial de cinco días a Cuba, en el marco de la cual sostuvo una entrevista personal con Fidel Castro para analizar la actual situación política y económica mundial.

"Hablamos de la situación en el Tercer Mundo, de la pobreza, de la globalización e inclusive de béisbol y fútbol irlandés", dijo Adams en un breve contacto con la prensa horas antes de emprender el regreso a Belfast este miércoles.

"Me voy de Cuba muy agradecido por el afecto con que fui recibido y por la ratificación de la solidaridad de este pueblo con nuestra causa" independentista, afirmó el dirigente, que alternó sus respuestas a los periodistas en gaélico y en inglés.

La reunión con Castro se extendió "unas cinco horas" en la noche del martes, según dijo, y en ella "expusimos sobre varios temas en un ambiente de cordialidad y afecto".

El político irlandés también fue recibido en la jornada por Felipe Pérez Roque, con quien "intercambió ideas sobre la marcha del proceso de paz" en el Ulster, indicó.

"Ese tema se va a resolver, pero la pregunta es: ¿cuándo? Y para eso aún no tengo una respuesta", advirtió Adams.

Sin embargo, añadió que se siente "optimista" respecto a lograr un acuerdo con los unionistas irlandeses y poder poner un punto final al conflicto que divide a su comunidad.

Adams se encuentra actualmente comprometido con el proceso de paz y ha sido el promotor del desarme del IRA, iniciado en octubre pasado tras casi 30 años de lucha armada.

Durante su estancia en la Isla, exhortó a condonar la deuda externa de los países en vías de desarrollo y pidió levantar el embargo estadounidense contra Cuba. "Las políticas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial mantienen a las naciones de América del Sur y el Caribe en un círculo vicioso de préstamos y reembolsos de empréstitos e intereses sobre préstamos que nunca pueden pagar", sostuvo Adams, quien demandó a los organismos financieros internacionales la cancelación inmediata de las deudas de los países del Tercer Mundo, para permitir destinar esos fondos a la erradicación de la pobreza.

"En un mundo de riquezas en aumento (...) con tecnología, comunicaciones y medios de transporte cada vez más rápidos, es injusto, monstruoso, rompe el corazón, que cada semana 134 000 niños mueran por hambre o por enfermedades evitables", denunció Adams. "Es injusto que el Tercer Mundo se encuentre paralizado por deudas mientras el Primer Mundo se enriquece", añadió.

La visita de Adams a Cuba, el único país socialista del hemisferio occidental, estaba prevista para septiembre pasado, pero fue postergada debido a los atentados contra Nueva York y Washington y el arresto en Colombia de Niall Connoly, representante del Sinn Fein en el área del Caribe, quien residía en La Habana.

Connoly fue detenido en Bogotá en agosto pasado junto a sus compatriotas Martin McCauley y James Monaghan, acusados de integrar el IRA y de prestar asesoramiento militar a la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Su presencia en La Habana no fue vista con buenos ojos por Washington. El embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña, William Farish, sostuvo el martes que la visita de Adams a Cuba no traerá aparejado un efecto positivo y la calificó de "inútil".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Se triplicó la entrada de cubanos en España por Madrid
La OMC sentó jurisprudencia con el caso Havana Club
Senadores estadounidenses se reúnen con disidentes en La Habana
Putin felicita a Castro en el 43 aniversario del régimen
Panamá evalúa extraditar a Venezuela a Posada Carriles
Periodistas independientes exigen cese de actos de acoso oficiales
Visita múltiple de congresistas y empresarios de EE UU
El régimen no objetará custodia de prisioneros de Al Qaida en Guantánamo
Parlamento sanciona ley contra el terrorismo
Más represión para los opositores
Economía cubana creció 3% en 2001, según el régimen
Huracán Michelle causó pérdidas por 1 866 millones de dólares
Castro estrena discurso comprensivo para con EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.