Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Parlamento sanciona ley contra el terrorismo

AFP/ El parlamento sancionará este jueves una ley contra actos terroristas en un país que se considera "el más atacado" por ese mal, sobre todo en los últimos 42 años.

Cuba es "el país más atacado por el terrorismo, creo que en toda la historia", dijo Fidel Castro en una comparecencia televisiva de tres horas y diez minutos. "Esperamos que esta lucha mundial contra el terrorismo no excluya a Cuba", agregó.

La Asamblea Nacional del Poder Popular también analizará en ésta, su segunda y última sesión ordinaria anual, el informe sobre el comportamiento de la economía en el año que termina y la Ley de Presupuesto para 2002.

Según adelantos oficiales, el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá un 3% en lugar del 5% previsto, debido al impacto negativo sumado de los atentados del 11 de septiembre, la crisis internacional, el huracán Michelle y los bajos precios internacionales de los productos tradicionales de exportación de la Isla (azúcar y níquel).

El huracán Michelle, que el pasado 4 de noviembre azotó duramente a Cuba, a la que atravesó por el centro de sur a norte, dejó pérdidas por 1 866 millones de dólares.

En una primera cuantificación oficial de daños después del ciclón, Castro afirmó que Michelle más que duplicó al huracán más fuerte que azotó a la Isla hasta ahora, el Lily, que en 1996 dejó pérdidas por 809 millones de dólares.

El George, que castigó a Cuba en 1998, causó daños por 520,5 millones y el Irene, de 1999, por 148,7 millones de dólares, dijo el presidente.

La larga lista de daños leída por Castro ante la televisión incluyó los que sufrieron 166 515 viviendas, de las cuales 12 579 quedaron totalmente destruidas, y su reparación demandará un gasto de 785 millones de dólares.

En lo que respecta a la electricidad, Michelle derribó 5 761 postes, 627 transformadores y 125 torres de líneas de 220v. Se perdió asimismo la interconexión nacional durante 19 días.

También fueron severamente afectadas las comunicaciones: cayeron 5 987 postes, 14 820 líneas telefónicas quedaron interrumpidas y se dañaron nueve torres de soporte de televisión y otros medios.

En la agricultura se perdieron 598 970 hectáreas de caña de azúcar, el 54% del área cultiva este año, lo que significa que la cosecha se reducirá en 400 000 toneladas (60 millones de dólares).

También citó destrozos en cítricos, plátano, y otros cultivos.

En lo que respecta al presupuesto para el año 2002, se esperan fuertes recortes de los programas de inversiones y desarrollo económico, toda vez que el régimen decidió priorizar los programas sociales, la alimentación, la educación y la salud de la población.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Se triplicó la entrada de cubanos en España por Madrid
La OMC sentó jurisprudencia con el caso Havana Club
Senadores estadounidenses se reúnen con disidentes en La Habana
Putin felicita a Castro en el 43 aniversario del régimen
Panamá evalúa extraditar a Venezuela a Posada Carriles
Periodistas independientes exigen cese de actos de acoso oficiales
Visita múltiple de congresistas y empresarios de EE UU
El régimen no objetará custodia de prisioneros de Al Qaida en Guantánamo
Más represión para los opositores
Economía cubana creció 3% en 2001, según el régimen
Huracán Michelle causó pérdidas por 1 866 millones de dólares
Castro estrena discurso comprensivo para con EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.